Los disidentes piden el fin del bloqueo a Cuba

Cuba viene sufriendo un bloqueo económico por parte de EEUU desde la década de los años 60. Más de medio siglo asfixiando a un pueblo, impidiendo su desarrollo y zancadilleando cualquier posibilidad de regeneración por la vía del chantaje económico. Durante todo este tiempo, los opositores al régimen de Fidel Castro se han lavado las manos sobre la falta de libertad dentro de la isla, olvidando que la que viene impuesta desde fuera juga un papel crucial... pero algo está cambiando.

El Cuba Study Group (CSG) acaba de presentar un informe en el que solicita a Obama la relajación del bloqueo a Cuba. Se trara de una organización independiente creada hace 13 años por profesionales y empresarios cubanoamericanos y estadounidenses. Entre las solicitudes se encuentran la modificación de las exportaciones y el envío de remesas, autorizar los ferry a la isla o permitir la venta de equipos de telecomunicaciones, entre otras.

En los últimos años, el gobierno de los Castro ha comenzado a dar claras muestras aperturistas, algo que no parece haber sido ni reconocido ni recompensado por los Premios Nobel de la Paz Obama y Unión Europea (UE). El chantaje que supone la Ley Helms-Burton, lejos de beneficiar a los cubanos, empeora mucho su situación. Por fin, sus compatriotas en el exilio se dan cuenta de ello y reclaman un cambio.

Incluso la popular bloguera Yoani Sánchez, de gira por el mundo tras habérsele concedido el pasaporte cubano, reclamó en la Cámara de Diputados de Brasil el fin del bloqueo, aunque matizando que lo desea  "para ver cómo el Gobierno cubano va a explicar su fracaso". Eso sí, lo hizo después de ver una estrategia terrorista en los que se manifestaron en contra suya, en lugar de ver libertad de expresión. Del mismo modo, sus detractores siempre la han acusado de estar financiada por EEUU para generar inestabilidad en la isla, afirmaciones que ven reforzadas cuando la disidente se niega a firmar una declaración contra el bloqueo.

Sea como fuere, en algo tiene razón Sánchez: Cuba merece, al menos, tener la oportunidad de estar en igualdad de condiciones que el resto del mundo. A fin de cuentas, la propia EEUU negocia, comercia, financia y abraza a dictaduras que violan sistemáticamente los Derechos Humanos, como es el caso de Marruecos. ¿Cuál es realmente su rasero?
Next Post Previous Post

Sin comentarios