Mea culpa del verdadero socialismo

Llevo mucho tiempo diciendo que son los socialistas de base quienes tienen la llave para cambiar el partido, y no la actual Ejecutiva Federal. Son los jóvenes los únicos que no tienen las manos manchadas del pasado y a los que legítimamente pertenece el futuro que la mayor parte de los políticos les está arrebatando. Ayer, Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, lanzó a los medios ese grito de esperanza para quienes se sienten socialistas y no ahora mismo no tienen ningún referente político.

El problema del PSOE no es más que un reflejo de lo que le ha sucedido al socialismo a escala global, si bien hay muchas diferencias a uno y a otro lado del charco. Si sólo nos fijamos en Europa, la raíz del problema socialista es claro: neoliberalismo. El PSOE ha terminado por ni ser socialista ni ser obrero porque el veneno del capitalismo se ha enquistado en su misma raíz y, así, en lugar de recuperar sus orígenes para reaccionar ante esta crisis estafa, huyendo a toda costa del capitalisimo, lo que vemos hacer a su líder Rubalcaba es discutir qué clase de capitalismo es el más idóneo. Y ese no es el camino.


Y eso lo saben muchos jóvenes a los que se calla en las formaciones políticas, da igual si son de izquierda o de derecha, pues sus líderes, como lo ha hecho hecho el neoliberalismo, también se han enquistado. Y la prueba la tenemos en la actual Ejecutiva Federal del PSOE, que con contadas excepciones como María González Veracruz, secretaria de Participación, Redes e Innovación, todos sus miembros pertenecen al a vieja guardia... incluso ella, en el mismo puesto desde 2008.

"No se puede remover la revolución desde un hotel de cinco estrellas". No se puede ser más contundente. Así lo asegura Talegón, que lamenta que el socialismo real se haya borrado del mapa, que a los líderes se les llene la boca hablando de los jóvenes y ni siquiera atiendan a los que tienen en el partido: "Nos tenéis aquí y ni siquiera venís a preguntarnos nuestro punto de vista".

Talegón explotó y con ello dio voz a muchos jóvenes que hace demasiado tiempo que vieron que esta izquierda no vale, que no se puede enderezar, que es necesario reinventar otra. Socialistas reales que ayer, en boca de Talegón, llevan demasiado tiempo reclamando que "los jóvenes de vuestros partidos están para algo más que para pegar carteles". Aunque desde arriba no escuchan, estan sordos, hasta el punto de que Rubalcaba o Valenciano no tardarán de alardear de jóvenes socialistas con Talegón, sin darse cuenta que ellos están incluidos en lo que la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas llama "malos líderes".
Next Post Previous Post

Sin comentarios