British Museum: el museo del expolio

Google nos regala hoy uno de sus famosos doodles, el dedicado al 255 aniversario del British Museum. Este nuevo diseño nos sirve de excusa para plantear la polémica que desde hace muchos años viene poniéndose encima de la mesa. En museos como el británico, el Louvre de París o el museo de Pérgamo de Berlín, ¿qué se ha producido: un expolio cultural o una migración artística, como algunos ya han comenzado a llamarlo eufemísticamente?

Los mármoles de Elgin a su llegada al museo en siglo XIX (TopFoto)
Desde el punto de vista de muchos entendidos, sin duda lo que se ha producido es un expolio en toda regla. Tomando como ejemplo el British Museum, dado que está de cumpleaños, podemos observar muchas irregularidades en sus procesos de adquisición de reliquias, desde la piedra Rosetta, producto del expolio napoleónico y entregado a Reinio Unido (junto a otras 70.000 piezas) tras la capitulación de Alejandría en 1801, a toda su colección griega, asiria, mesopotámica, camboyana, india...

El Partenón en el British Museum en la actualidad (D.B.)
Uno de los casos más llamativos es el de los mármoles de Elgin. Se trata de unos frisos procedentes del Partenón que reciben este nombre porque en 1799 Thomas Bruce, conde de Elgin, literalmente los robó de Grecia, por aquel entonces en manos turcas. El conde se saltó a la torera todos los derechos de excavación suscritos con las autoridades turcas y coló por las aduanas más de 200 cajones repletos de tesoros arqueológicos.

El British Museum es uno de los mayores exponentes del expolio cultural, reuniendo figuras del mausoleo de Helicarnaso, mármoles de Artemisa de Éfeso, una estatua de las Cariatides y, por el lado egipcio, numerosos sarcófagos como el de Nectanebo II, valiosísimos papiros o gigantescas estatuas como la de Ramses II.

Momia en una de las salas dedicadas a Egipto (D.B.)
El Gobierno griego ha puesto en marcha numerosas campañas para reunir todo el Partenón bajo un mismo techo en lugar de tenerlo repartido por el mundo. A ello se suman otras iniciativas, como Bring Them Back, que hasta ahora han persiguido en vano el mismo objetivo.Ésta último con vídeos ironizando sobre unos de los argumentos más esgrimidos por los defensores del expolio cultura: la protección de las reliquias.


¿Y qué opinan los ingleses acerca de esto? La opinión mayoritaria es que las reliquias deberían ser devueltas a su país de origen, como de hecho ya han devuelto Suecia, la Universidad de Heidelberg (Alemania), el Vaticano o el Getty Museum (EEUU). Dos encuentas avalan esta información, una de 1998 y otra de 2002, en la que el 40% de los encuestados apostaba por la devolución, mientras únicamente un 15 y un 16%, respecticamente, se inclinaba por seguir apropiándose de estos bienes culturales.
Next Post Previous Post

Sin comentarios