JJOO de Sochi o cómo hacer nieve entre palmeras


Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno que arrancan este fin de semana, está considerada la Riviera rusa a orillas del Mar Negro. A fin de cuentas, se encuentra en la misma latitud que Niza (Francia). No sorprende ver palmeras a las entradas de sus hoteles playeros o que, incluso, el té de la región esté considerado uno de los más exóticos... y eso que la temperatura media óptima para un buen té oscila entre los 18ºC y los 19ºC.

¿Cómo es posible que este paradisíaco escenario de clima subtropical sea la sede de los JJOO de Invierno? Entre otros factores, 37.000 millones de euros (más que la suma de las tres ediciones invernales previas) y un hombre llamado Mikko Martikainen son los artífices.

Grand Hotel y Spa Rodina, en Sochi.
Las temperaturas previstas para este fin de semana son de 9/4ºC (máx/mín) para el sábado y de 12-7ºC para el domingo. Pero habrá nieve. Es lo que afirma una y otra vez Mikko Martikainen, consejero delegado de la empresa finlandesa Snow Secure, que hace gala de hacer nieve, incluso, a temperaturas de 30ºC. Martikainen se autodefine como un "friki de la nieve" y hace ya doce años que ideó el sistema con el que no duda ni un segundo en afirmar que, "pase lo que pase, habrá nieve en Sochi".

Infografía del complejo olímpico.
La compañía ha instalado 400 potentes cañones de nieve -una de las instalaciones más grandes de Europa-, con dos grandes depósitos de agua que los alimentan. Se calcula que se han utilizado más de 870 millones de litros de agua sólo para las competiciones de esquí y snowboard, lo que supondría cubrir de nuevo unos 500 campos de fútbol con una profundidad de algo más de 60 centímetros.

Aspecto de Sochi duranta los trabajo de Snow Secure.

Y con todo, Martikainen tiene un plan B. Se trata de gigantescos repositorios de nieve acumulada durante los últimos inviernos y protegidos de las altas temperaturas con una especie de mantas fabricadas con aislantes geotextiles con aluminio entrelazado.

Hasta 14 almacenes de nieve se reparten por las montañas del Caúcaso en caso de necesidad, guardando este plan de contingencia de cerca de 750.000 metros cúbicos de nieve.

Martikainen lleva más de una década utilizando este sistema y los planes del comité organizador pasan por no desmantelar las instalaciones cuando los Juegos Olímpicos hayan finalizado. De este modo, se prevé extender la temporada de esquí en la estación de Rosa Khutor entre 140 y 180 días al año.
Las mantas aislantes con las que se cubren los depósitos de nieve.
Para entender mejor cómo funcionan los cañones de nieve, es recomendable visualizar el siguiente vídeo, donde se explica el proceso en nuestra estación de Sierra Nevada:



Russki Gorki Jumping Center
 ¡DESCUBRE 
LAS SEDES DE SOCHI EN 3D!
Next Post Previous Post

Sin comentarios