El 60% del tráfico web no es humano


Alrededor del 60% del tráfico que se genera en Internet no tiene origen humano, sino que parte de máquinas, de los denominados bots, es decir, programas informáticos que imitan el comportamiento humano. Eso supone un incremento del 30% respecto a 2014 y, lo que es aún peor, una tercera parte de ese tráfico inhumano es malicioso. Hay que tener en cuenta, que muchos bots tienen fines buenos, como es el caso de los que cumplen el rol de interlocutores con el usuario, por ejemplo.

Así lo pone de manifiesto el informe 2015 Bad Bot Landscape Report, elaborado por la compañía Distil Networks, que llegó a identificar en 2014 alrededor de 23.000 millones de amenazas de bots maliciosos. Tomando como referencia el índice Alexa, el informe pone de manifiesto que son los websites más pequeños los que acumulan un mayor tráfico humano (casi un 41%), pero también más bots maliciosos (32,04%). En el otro extremo, los más grandes, cuyo tráfico humano únicamente representa el 33,28%, aunque la mayor parte del tráfico bot es bueno (43,54%).

Si atendemos al tipo de website, las páginas web que atesoran más tráfico humano son las de viajes (69,16%) y comercio electrónico (65,41%), mientras que las que menos son los directorios (30,67%) y los portales inmobiliarios (40,31%). En cuanto los bots maliciosos, las webs de edición digital (medios, editoriales...) son las que, con un 32,16% del tráfico, presentan las cifras más elevadas, seguidas de las de viajes con un 27,78%.

Este es el primer año desde que la compañía realiza el análisis que encuentra que los bots se enmascaran como usuarios web móviles para introducirse. En este sentido, los sitios webs móviles resultan más sencillos de verse afectados por estos bots debido a su acceso más estructurado a los datos de la web. Así, el Android Webkit Browser, con un 4,87%, se cuela este año entre los cinco primeros agentes de usuario, es decir, las aplicaciones que conectan remotamente a un usuario con un servidor a través de la red) que permiten a los bots maliciosos ocultar su identidad. Esta misma clasificación es la que revela que Firefox es el navegador que ha informado de más bots maliciosos (26,62%), seguido de cerca por Chrome (26,01%) e Internet Explorer (23,28%).

En cuanto a los proveedores de servicios uno de los destacados es Amazon.com, que aunque ha conseguido reducir el porcentaje de bots maliciosos respecto a 2013, pasando de un 74,42% a un 69,54%, sigue en los puestos de cabeza. En el caso de Google, por ejemplo, el porcentaje ronda el 30% y, a pesar de que sus porcentajes son bajos, tanto Comcast Cable como Time Warner Cable han visto aumentado en un 300% su tráfico de bots maliciosos.

Telefónica, en el Top 20 de operadores


Atendiendo a la clasificación de operadores mundiales que contribuyen a este tráfico malicioso, en la que irrumpe el estadounidense T-Mobile USA por primera vez en el Top 20 de proveedores, encontramos que Telefónica se encuentra en el puesto 18, con un 2,31% de bots maliciosos del total de su tráfico. Muy lejos, desde luego, de los puestos de cabeza, dominados por los operadores chinos China Mobile, China Telecom y China Unicom, con un 36,80%, 19,18% y 16,87% , respectivamente.

Y es que este estudio revela que determinados países y proveedores de servicios son más propensos a convertirse en hábitats perfectos para estos generadores de bots y China destaca de lejos con un 30,64% del tráfico móvil (EEUU cuenta con un 6,11%). Sin embargo, el tráfico no sólo es móvil, sino también de portátiles y ordenadores de sobremesa y, si sumamos el tráfico total, encontramos que es EEUU, con un 52,19% del total mundial, el país que más bots maliciosos genera. A mucha distancia le sigue Alemania, con un 4,58% del total o Canadá, con un 4,37%. China se encontraría séptimo puesto con 2,46% de todos los bots maliciosos.

Más curioso es analizar la tasa de bots maliciosos por usuario online, clasificación en la que Singapur domina con solvencia, con 152,87 bots por usuario, a muchos cuerpos de distancia de Israel con 34,12 o de Dinamarca, que cierre el Top 10 con 3 bots por usuario online.
Next Post Previous Post

Sin comentarios