¿Ha perdido Podemos su poder de seducción?

Podemos acaba de cerrar sus primarias y es hora de hacer autocrítica. Lo cierto es que el dato de participación en la toma de una decisión tan crucial para el partido ha sido muy pobre. Apenas un 16% de los inscritos se ha movilizado para votar o, lo que es lo mismo, ha querido encender el ordenador o coger el móvil y votar porque, a diferencia de lo que sucede en otros partidos, Podemos es pionera en la votación electrónica.

A pesar de esa facilidad, apenas 60.000 personas han participado en estas primarias. Desde la cúpula se habla de un censo inflado, pues de los cerca de 385.000 inscritos se estima que muchas cuentas están inactivas; algo que a ciencia cierta se desconoce porque no se ha actualizado el censo. Sea como fuere, las cerca de 60.000 personas que votaron son muchas menos que las 107.000 que votaron para elegir a Pablo Iglesias secretario general del partido.

Si lo comparamos con otras primarias, como las del PSOE, vemos que efectivamente los datos de participación son pobres. En las primarias que elevaron a Pedro Sánchez a secretario general, el porcentaje de participación rondó el 66%, habiendo votado más de 128.000 militantes.

Seguir leyendo...
Next Post Previous Post

Sin comentarios