Hipotecas IRPH: la estafa silenciada de los bancos

Natàlia Vila nos cuenta hoy una nueva tropelía de los bancos: el aumento de las  comisiones hasta un 25% para compensar la caída de intereses. Comisiones que, incluso y a diferencia de otros países europeos como Reino Unido, se extienden incluso a la retirada de efectivo en cajeros. Dicho de otro modo, penalizan el consumo, aunque sobre esto los empresarios no digan ni mu.

Es una gota más en un vaso que hace mucho tiempo que se colmó y ante lo cual ni la Justicia ni los gobernantes ponen coto. Mucho ruido se armó con salidas a Bolsa fraudulentas, con las preferentes, con las claúsulas suelo... pero la lista de estafas de la banca española es tan larga, que alcanza a muchas más víctimas.

El verano pasado, desde este mismo medio, se llamaba la atención sobre las hipotecas IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios), un tipo de hipotecas que se apoyaban en un índice alternativo al euríbor que la propia Unión Europea ha calificado opaco y manipulable. Desde 2009 Bruselas venía exigiendo su retirada, en sus tres variantes, IRPH Bancos, Cajas y Entidades... pero no ha sido hasta el pasado 1 de noviembre cuando se eliminaron los dos primeros.
Seguir leyendo...
Next Post Previous Post

Sin comentarios