Las 5 W de la crisis marroquí

Público nunca se ha olvidado del Sáhara Occidental y del pueblo saharaui. De hecho, podría decirse que es uno de los pocos medios españoles que ha contribuido a romper con el silencio mediático en esta cuestión, llegando a resultar muy incómodo tanto a Marruecos como al propio gobierno español, empeñado en anteponer sus relaciones con el reino alauita a los Derechos Humanos (DDHH) del pueblo saharaui.

Sin embargo, ayer llamaba mi atención un hilo en Twitter de mi querida Ebbaba Hameida, joven periodista saharaui afincada en España cuyas reflexiones siempre hay que seguir de cerca. En su hilo reclamaba a los medios "una reflexión sobre cómo estamos contado esta crisis diplomática [entre Marruecos y España] y todo su trasfondo". v

Muy prudente ella, añadía que "no pretendo generalizar y de hecho, me incluyo", matizando que creo que "nos ha faltado responder a las 5W básicas". Se refería a esas W del periodismo, esto es, el quién, qué, cuándo, dónde y por qué (who, what, when, where, why) que marcan el esqueleto de una noticia. Vamos con ello, a ver qué sale:

Seguir leyendo...

Next Post Previous Post

Sin comentarios