Y llegó Davos

En 1971, el economista suizo Klaus Schawb convocó por vez primera el Foro Económico Mundial de Davos. Ha llovido mucho desde entonces y, probablemente, la de este año, que se inicia mañana, es una de la ediciones que más expectación ha creado. Las cifras así lo indican porque, por lo pronto e independientemente de las conclusiones que se extraigan a posteriori, se trata de la mayor convocatoria, reuniendo a más de 2.500 participantes de 96 países.

El lema de este año viene a ser algo así como "Moldear el mundo de la post-crisis". Nada más y nada menos, en medio de la tormenta que ha desatado el capitalismo del ego. Promover la estabilidad del sistema financiero; afrontar desafíos para lograr un desarrollo sostenido; asegurar una regulación efectiva a nivel global, regional y nacional a largo plazo o la reconstrucción del sistema financiero son algunos de los asuntos en cartera, listos para saltar a la palestra.

¿El objetivo? Encontrar soluciones para salir de la crisis. Soluciones que nadie conoce aún muy bien. Eso sí, a pesar de ello, los agoreros no pierden el tiempo, aunque lejos de generar esperanza acrecientan la incertidumbre por los nubarrones oscuros que empujan: hace un par de días que Estudios Económicos de Euler Hermes, con su diretora Karine Berger al frente, presentó un informe en el que desvelaba que España será el último país de la OCDE en salir de la crisis... más aún, que los síntomas de recuperación en nuestro país no serán visibles hasta la segunda mitad de 2010. Esperemos que se equivoquen, dado que todavía no conocemos las soluciones porque para eso van las mentes brillante a Davos... ¿no?

Allí, a esta hora de la noche aproximadamente, debe de estar presentándose la Encuesta Mundial de CEOs que anualmente elabora PricewaterhouseCoopers y que, para la de este año, habrá tenido que sufrir buscando a alguno de los encuestados debajo de las piedras o con la cabeza como un avestruz...bajo tierra. En cualquier caso, allí en Davos, estarán contando que sólo el 15% de las empresas de Europa Occidental y EEUU asegura tener mucha confianza en su crecimiento para 2009. La cifra, a escala mundial, únicamente se incrementa hasta el 21% frente al 50% del año pasado...

Veremos si cambian de opinión con la larga lista de soluciones y la refundación del capitalismo que saldrá de Davos. Este año habrá más austeridad en las galas y también grandes ausencias, como sucede con el quebrado banco de inversión Lehman Brothers o personas concretas como el presidente de Barclays y director de su departamento de banca de inversión Bob Diamond.

Por cierto, lo olvidaba, aunque ya no lleguen a tiempo si ustedes quieren poder compartir sus propuestas de mejora: participar en el Foro supone el pago de una cuota anual de más de 28.200 euros y, con un desembolso extra de unos 13.300 euros, también se puede asistir a las cinco conferencias que tendrán lugar. El primer ministro ruso Vladimir Putin será el encargado de inagurar... que vayan poniendo la calefacción.
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. El otro Davos
    En paralelo a este Foro, desde 2001 se viene celebrando un Foro alternativo (el Fórum Social Mundial) que reúne a los movimientos sociales de todo el Planeta (los seguidores del ‘otro mundo es posible’) para oponerse al sistema capitalista que imponen un reducido grupo de países.
    Lo bueno es que si bien los del ‘primer’ Davos este año por fin tienen, elegido por unanimidad, un tema central sobre el que enfocar su debate, “la crisis mundial del sistema capitalista’; los del segundo, que se celebra en Brasil, llevan años denunciando la falta de sostenibilidad del recién desmantelado sistema, no sé bien este año, en vez de denunciar, aprovecharán el encuentro para festejar su triunfo aunque sea para insistir en el debate que tienen ya manido de otros años.
    En fin esperemos que, si bien hasta ahora el Davos de Belem (Brasil) se ha nutrido del eco del Davos de Suiza, ahora sea el helvético el que beba de las propuestas del latino.
    os dejo el link del 'otro Davos':
    http://www.fsm2009amazonia.org.br/

    ResponderEliminar