Aznar y Centaurus: los ricos también lloran
Quién le iba a decir al pluriempleado José María Aznar que la crisis le iba a alcanzar de pleno e iba a perder uno de sus trabajos. Así ha sido con su puesto en el consejo asesor de Centaurus Capital, según ha informado hoy el rotativo británico The Guardian.
Al parecer, la crisis ha hecho mella en la entidad británica y ha derivado en la eliminación total de su consejo asesor. En el caso de Aznar, único integrante no anglosajón del consejo, Centaurus perderá su "experiencia internacional", que fue el principal argumento esgrimido en julio de 2007 cuando fue fichado.
En España, algunas de las participaciones más relevantes del fondo fueron las llevadas a cabo en accionariados de Terra -aquí, el asesoramiento de Aznar no tuvo nada que ver-, Campofrío o Aldeasa.
En julio de 2007 se hacía pública la entrada del expresidente en el fondo de capital riesgo. No era el único político que fichaba, puesto que, por aquel entonces, también entró el conservador británico Ken Clarke, además de otros 'peces gordos', como el exconsejero delegado del Consejo Mundial del Oro Haruko Fukuda o el economista y experto en relaciones internacionales Thierry de Montbrial.
Cuando Aznar entró en el consejo asesor -creado en el año 2000-, Centaurus gestionaba activos por valor de más de 3.480 millones de euros; a día de hoy, la cifra se sitúa en más de 3.475 millones de euros. En una primera lectura, el estancamiento de la actividad de la empresa de capital riesgo parece más evidente, puesto que en un año y medio no ha incrementado el volumen gestionado.
En este punto, dos reflexiones: ¿hasta que punto el asesoramiento de Aznar ha sido bueno a la hora de predecir el colapso de los mercados para que Centaurus no tuviera que llegar al punto de despedir a su consejo asesor? Y, ahora que tiene más tiempo libre, ¿a qué lo dedicará cuando corren tiempos tan convulsos para su partido? ¿Escribirá otro libro o se centrará en sus otras actividades? No hay que olvidar que además de ser presidente de FAES, en su día Aznar también fue nombrado consejero de News Corp, la empresa de medios de comunicación del magnate Rupert Murdoch.
Por último, otra pregunta. en estos momentos en los que es más necesario el asesoramiento o, por decirlo de manera más clara, las influencias que tuvieran personajes como Aznar, ¿de veras compensa prescindir de ellas o, por el contrario, sería más conveniente pontenciarlas? Yo diría lo segundo salvo, claro está, que los asesores tuvieran más utilidad como herramienta de marketing que otra cosa... y todo el mundo sabe que el primer departamento en caer cuando los números rojos amenazan es Marketing.
Sin comentarios