Porteros, bombas de relojería

Ayer se conocían los resultados de los exámenes realizados por los aspirantes a porteros de locales de copas y discotecas de Madrid -aunque de facto, ya ejerzan como tales-. En realidad, todo cuanto rodea a ese examen desprende un tufillo a chapuza que despierta la desconfianza. Para empezar, para activar la legislación hizo falta que muriera el hijo de una familia de clase alta, sin que hayan importando previamente los muertos de clase media-baja.
Por otro lado, de los 15.000 porteros que se estima que trabajan en Madrid, tan sólo acudieron al examen 2.569 -un 17,5% aproximadamente- y, además, en las peores condiciones, puesto que el examen se realizó un sábado por la mañana, después de lo que es para ellos una dura jornada laboral.
El resultado nos deja que tan sólo ha aprobado el 63,5% de los presentados (1.606), según los datos facilitados por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. Este dato, ya por sí sólo, es llamativo pero si se hace una lectura más profunda, se puede comprobar que lo que determinó los suspensos no fue el test de conocimiento legislativo, sino la prueba psicotécnica, que es precisamente la que evalúa ponderadamente factores de personalidad como la agresividad, el desajuste emocional, la hostilidad o la capacidad de autocontrol. Casi 1.000 presentados suspendieron por este motivo (el 90% de los suspensos), puesto que de el examen sobre leyes fue suspenso 'sólo' por 91 aspirantes, muchos de ellos sin tener claro las horas de cierre de los locales en los que trabajan.

Resulta preocupante saber que cuando uno sale de copas se encuentra en manos de auténticas bombas de relojería, que pueden explotar en cualquier momento llevándose por delante a todo el que encuentren en su camino. Es necesario que la Asociación de Porteros de Discoteca se manifieste claramente y se autoregule, expulsando a los matones de discoteca, a las mafias asociadas y, por supuesto, a esta bombas de relojería. No todos los porteros son matones, pero la mayoría de los matones terminan siendo gorilas de discoteca. Es una regla que nunca falla, dando lugar a episodios que, a buen seguro, seguirán saltando a las páginas de sucesos.

En el exámen psicotécnico, al que no he conseguido tener acceso, los aspirantes tenían que mostrar su nivel de acuerdo o desacuerdo con afirmaciones del tipo:

  • "La gente dice que estoy mejor si tomo una copa antes de trabajar"
  • "He tenido ideas de suicidarme"
  • "Siempre veo la botella medio vacía"
  • "No le doy la mano a alguien temiendo que me contagie su enfermedad"
  • "A veces tengo impulsos de pegar a la gente".
Por su parte, el primero de los textos del examen, presentaba preguntas como:

Está prohibida cualquier discriminación:
A.
Por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social
B. Está permitida la discriminación siempre que no afecte a derechos y obligaciones de los ciudadanos.
C. Depende del caso.
D. Depende del lugar.

El derecho fundamental a la vida ha de ser respetado:
A.
En todo momento y lugar.
B. Sólo en algunas ocasiones.
C. Depende del momento.
D. Depende del lugar.

El derecho fundamental de igualdad ha de ser respetado:
A. En todo momento y lugar.
B. Sólo en algunas ocasiones.
C. Sólo en establecimientos públicos.
D. Depende del caso.

Vender droga en la vía pública:
A.
Es un delito contra la salud pública.
B. Está permitido en algunos casos.
C. Está permitido por las ordenanzas municipales.
D. Es sólo una falta de respeto a los viandantes.

A efectos reglamentarios, las pistolas detonadoras:
A. No son armas.
B. Son armas.
C. Son armas dependiendo de su tamaño.
D. Son armas en función de su calibre.

Lesionar a otra persona:
A. Está castigado en el código penal con prisión.
B. Está castigado por ordenanza municipal con una multa.
C. Está castigado por el Ministerio del Interior con retirada del pasaporte.
D. No está castigado.

El delito de omisión del deber de socorro significa:
A.
No socorrer a una persona que se encuentre en peligro manifiesto y grave cuando pueda hacerlo sin riesgo para él mismo.
B. Agredir a otra persona.
C. No ayudar a los animales perdidos en la calle.
D. No dar limosna a un mendigo.

La función principal del personal de control de acceso de un bar especial en el caso de que se produzca una pelea en su interior es:
A. No ponerlo en conocimiento del servicio de vigilancia o de las fuerzas y cuerpos de seguridad. No hay que molestar a los agentes del orden.
B. Resolver la situación por sus propios medios, mostrando, si es posible, algún tipo de arma a efectos intimidatorios.
C. Llamar a los Bomberos.
D. Deben de informar inmediatamente al personal de vigilancia, si lo tuviera el local, y, en su defecto, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Sin palabras.
Next Post Previous Post

4 comentarios

  1. Cualquiera que se haya tirado toda la noche de pie trabajando y soportando a macarras borrachos y estupidos sin poder descansar y con los nervios del examen tiene todas las papeletas para suspenderlo. A mi no me parece llamativo, me parece logico.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parecería lógico suspender la parte de leyes y, precisamente por eso, critico duramente al principio del post el día y hora escogidos para el examen. Sin embargo, que casi el 90% de los suspensos sea por haber fallado en el psicotécnico ds una idea muy clara de cuál es el mal endémico de ese sector: Demasiados estoroides en cerebros diminutos que mueven sacos de músculos sin control. La pena es que por culpa de todos esos, los porteros realmente buenos, puedan parecer también matones de tres al cuarto, que reafirman sus inseguridades desde ese puesto...

    ResponderEliminar
  3. Sin ánimo de manifestarme ni en pro ni en contra del examen, ya que no conozco el tema en profundidad, no podemos olvidar que se trata de un trabajo muy duro, que "quema" mucho y, por lo que he oído también, bastante mal pagado. Es un oficio que a los españoles de a pie no les gustaría tener que ejercer. No nos extrañemos entonces que el que nos abre la puerta en las discotecas no sea licenciado en filosofía....Evidentemente, necesita regulación y también ser considerado como un trabajo de verdad....

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Por favor, pero si no se está pidiendo eso!!
    Que el psicotécnico lo que les mide es si son mentalmente estables!
    Y eso es un requisito indispensable en ese trabajo. No se les pide ser superdotados, sólo que no sean violentos, que se controlen ante las amenazas externas... Es como si estuviéramos disculpando a un cirujano que tiene Parkinson...

    ResponderEliminar