Desfile de famosos en FiSahara 09

¡Estamos de enhorabuena! En plena recta final para arrancar el Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara) el mundo de la cultura ha vuelto a volcarse con la iniciativa. No olvidemos que este Festival, que ya se encuentra en su VI edición, nació por y para la causa saharaui, para llamar la atención sobre la dramática situación que se vive en los campamentos de refugiados desde hace ya 33 años. Estamos hablando de 150.000 refugiados...

En esta nueva edición, ya han confirmado su asistencia al Festival artistas como Rossy de Palma, Guillermo Toledo, Fran Perea, Kira Miró, Unax Ugalde, Ingrid Rubio y Elena Anaya. Además, directores como Álex de la Iglesia o el reciente triunfador de los Premios Goya, Javier Fesser, serán espectadores de excepción de sus dos largometrajes que también se proyectarán.

¡Y LA LISTA NO PARA!

Además, este año, fiel a su dinamismo y espíritu de comunidad, el Festival ha ampliado sus canales de comunicación dando el salto a las redes sociales. Facebook, Tuenti y Twitter, en los que el Festival tiene presencia activa, ya han agrupado a centenares de nuevos amigos de la causa saharaui.

Y todo ello coincidiendo con una nueva argucia de Marruecos. Y es que el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia, Brahim Ghali, ha tenido que manifestar en foro público que Marruecos vuelve, una vez más, a "bloquear y entorpecer" la celebración de la quinta ronda de negociaciones entre ambas partes y dejar en "punto muerto" cualquier progresión en la solución del conflicto del Sahara Occidental.

Ya el martes pasado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió del parón de la situación del conflicto, a lo queEnlace Ghali fue tajante: "toda la responsabilidad del bloqueo actual corresponde a la parte marroquí".

Esperamos que del 6 al 10 de mayo, cuando estaremos con nuestras pantallas en el campamento de Dajla, todo el mundo mire a lo que realmente queremos proyectar.
Next Post Previous Post

6 comentarios

  1. No entiendo qué hacen allí los circunflejos del cine, vamos, los de la ceja.
    Lo mismo van a un sarao de la González-Sinde, que jalean al presidente que no se implica en la liberación del Sáhara, que se van en plan "os apoyamos" al desierto.
    Qué líos me hago!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya sabes, aqui en realidad son 'instrumentalizados', en el sentido de aprovechamos el tirón de su popularidad para atraer más atención al Festival y, con ello, a la situación de los campamentos, que es el objetivo final. Dicho esto... totalmente de acuerdo contigo, Paco...

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo yo también..Mucho paripé en la manifestación de Madrid,y mucho en el festival Fisahara pero le ha dado ya Javier Bardem las firmas por la libertad del pueblo saharaui a Zapatero????
    Bueno,al menos dan a conocer el problema...

    ResponderEliminar
  4. En la edición de este año del Festival, que ya es la VI, se hará casi seguro un acto de entrega de las firmas. Es un proceso largo y no resulta sencillo obtener todas las firmas, pero entre todos seguro que lo conseguimos.
    ¡Tan sólo falta un pequeño esfuerzo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad soy novata en todo esto. Pero pasado mañana allí estaré para conocer de cerca lo que ocurre por allí, la verdad... si pudiéramos hacer algo!!!!!!! no entiendo porque aquí NADIE se pone de acuerdo, que los saharauis no tienen derecho a vivir como viven!! y después dicen que existe democrácia??? Como soy novata , no voy a ponerme como una cabra...
    Yolanda (A Coruña)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que, como bien indicó Willy Toledo en la presentación del Festival, los intereses comerciales del Gobierno español en Marruecos hace que nuestro país calle y no se pronuncie ante el conflicto, y ello a pesar de que en el último programa electoral del PSOE subrayaban su apoyo al pueblo Saharaui.
    ¡Mañana lunes yo también salgo para Djala!
    ¡NOS VEMOS EN EL CAMPAMENTO!

    ResponderEliminar