Psiquiatría Infantil: el poder de las madres

Hoy firmo en Público un artículo de los que llegan hondo. Uno de esos artículos en los que se informa de un hecho que sucede todos los días pero que, sumergidos en el ritmo frenético del día a día y salvo que uno tenga un caso muy cercano, no se percata. Me refiero a la ausencia de la especialidad de Psiquiatría Infantil en España -el único país de la Unión Europea, junto a Rumanía, Letonia y Malta, que no tiene esta especialidad. Eso nos deja a años luz del país que nuestros mandatarios dicen gobernar.
Afortunadamente, parece que por fin se pondrá remedio a esta situación, pero ha hecho falta que la iniciativa parta de un colectivo de madres, en concreto de doce, que con mucho esfuerzo e ilusión han conseguido presionar al ministerio de Sanidad para ello. La labor no ha sido sencilla, porque estas doce madres, cada una de ellas en un rincón de España (Madrid, Galicia, Castilla y León, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco), han tenido que superar muchas limitaciones de tiempo, de recursos técnicos, de dinero, porque siempre se autofinanciaron para mantener su independencia... Y con todo, desde la Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad Infanto-Juvenil, han coseguido reunir las firmas necesarias y poner de acuerdo a más de 300 asociaciones...

Todo un logro, pero la situación lo requería, puesto que como reflejo en el artículo, en la actualidad se está tratando las patologías de los niños como si fueran adultos... y ello cuando se diagnostican, porque el propio ministerio de Sanidad estima que son necesarios 6 años para el diagnótico de un trastorno mental, es decir, prácticamente toda la infancia. No tratar como es debido las patologías de los niños es hipotecar su presente, pero también su futuro, puesto que los estudios hablan de que el 80% de los trastornos en adultos tienen su origen en la infancia. las cifras de la salud mental (ver recuadro abajo) no son precisamente optimistas.

Ana Medina, la portavoz de la Plataforma, cuenta cómo “en la facultad de Medicina, únicamente el último cuatrimestre de Psiquiatría está dedicada a los trastornos infantiles, con lo que es una carrera orientada al adulto en el 80%”.

Esto, afortunadamente, cambiará y, por ello, tengamos o no hijos, todos nos he vuelto ya un poco acreedores sntimentales de estas doce madres. Gracias por resolver algo en lo que nuestros políticos no han estado a la altura en los 20 últimos años.


La Salud Mental en cifras

  • El 22% de la población sufre algún trastorno mental en su infancia. De ellos, entre un 4 y un 6% grave.
  • 1 de cada 4 personas sufrirá algún trastorno mental, al menos, una vez en su vida.
  • 1 de cada 6 mujeres en Europa sufre depresión.
  • La depresión será para 2020 la enfermedad más extendida y la segunda causa de discapacidad.
  • El Servicio Nacional de Salud cuenta con 2.600 psiquiatras.
  • El coste asociado a una mala gestión de la Salud Mental supone el 3-4% del PIB de los Estados Miembros.
  • En España, muere al año una media de 14 personas por cada 100.000 habitantes debido a trastornos mentales.
Next Post Previous Post

Sin comentarios