UPyD discriminada en TVE

'Tengo una pregunta para usted'. Aunque no soy nada amigo de este programa porque me parece llevar al paredón a los políticos para acribillarles con cuestiones en muchos casos personales, me rindo a la evidencia de su existencia. Aceptado esto, profundicemos en la materia y, en concreto, en la clara discriminación que realiza el programa de los invitados. Desde que arrancara el programa, Zapatero y Rajoy han repetido, Duran i Lleida, Llamazares, Carod Rovira y Gallardón también pasaron y, sin embargo, a otros grupos políticos ni se les ha visto el pelo. Me refiero a algunos que está emergiendo amenazantes -tanto para PSOE como para PP-, como es el caso de UPyD, que fue la quinta fuerza política más votada en las elecciones de 2008.



Tal es la discriminación en este caso, que se ha puesto en marcha toda una campaña on line de apoyo a la causa del grupo de Rosa Díez. Sólo en Facebook ya se han adherido más de 440 personas. Y no es cuestión de compartir su ideología sino, más bien, de justicia mediática. ¿Acaso no tiene derecho de llegar con su mensaje a la sociedad del mismo modo que otros grupos de la oposición? Es más, es precisamente este tipo de partidos de menores recursos que los grandes pero con ritmos de crecimiento mayores, a los que se debería dar un poco más de alas...
En palabras del presidente de RTVE, Luis Fernández, el formato del programa es diferente de los habituales espacios electorales en tiempos de campaña, restringiéndose “exclusivamente al interés informativo y televisivo, sin que exista por ello un menoscabo del pluralismo ni de la presencia de las minorías políticas en un medio público como RTVE”. Pues me va a perdonar, pero apuesto que la participación de Rosa Díez elevaría la audiencia de una cadena que ha de aprovechar los últimos coletazos de publicidad que le restan, según los últimos anuncios de Zapatero...
Imagino que no interesa. Imagino que mantener una democración bipartidista con aderezos nacionalistas es mucho más cómodo para una política como la española que, en general, es vergonzosa y escasamente profesional.
Por cierto, que en su criba a la hora de escoger a los candidatos para hacer preguntas, puedo entender que no seleccionen a afiliados a partidos políticos pero, ¿a cuento de qué nos limitan a los que trabajamos en medios de comunicación? ¿qué es, porque se nos supone más informados por nuestro trabajo y podemos lanzar preguntas más afiladas? Bien podría ser éste el motivo en un país donde los debates políticos son monólogos de preguntas pactadas.
Os incluyo una entrevista que RNE hizo a Eric Joseph Mboa Mboa, el inmigrante camerunés ilegal que participó en la última edición del programa.
Next Post Previous Post

3 comentarios

  1. David, casi mejor que no vayan periodistas. Son casi más sectarios que los políticos.

    ResponderEliminar
  2. Pero sí de repente ninguna imprenta tenía sobres para las papeletas de las mesas electorales, increible... qué se puede esperar

    ResponderEliminar
  3. Y no se puede esperar que den el campanazo en las Europeas... de hecho, nadie creo que lo dará. Ya se habla de índices de participación que rondan el 30%... y no me extraña, sinceramente.

    ResponderEliminar