A vueltas con las Europeas

Estamos a pocos días de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo y anoche tuvo lugar el último de los debates entre los candidatos de los principales partidos. Los titulares de hoy son dispares:


Sus vecinas hacen lo propio:
Telecinco: No lo considera de interés informativo al no darle cobertura.
Cuatro: No lo considera de interés informativo al no darle cobertura.

Vemos, pues que los enfoques de las informaciones son muy diferentes entre sí, cuando los hay, porque algunas cadenas no consideran que el contenido del debate sea informativo... ¿o será porque se emitió en una cadena de la competencia? A ver si va a ser eso... Es una buena muestra de la calidad y objetividad de los informativos.

Lo que la disparidad de titulares nos indica es que, quien realmente quiera votar con conocimiento de causa debería leerse los programas electorales de los partidos o, al menos, consultar varias fuentes porque si sólo lee, escucha o ve un sólo medio, la visión será siempre parcial y, en algunos casos, totalmente subjetiva.

Lo que todos los medios tienen en común es la imagen sonriente de los dos candidatos, Mayor Oreja y López Aguilar, junto a la también risueña Gloria Lomana, directora de Informativos de Antena 3. No sé por qué sonríen tanto, porque por más vueltas que le doy, no hay motivos para ese gesto risueño. Como votante, fuera del partido que fuera, agradecería un poco más de seriedad en el gesto.

Así las cosas, los sondeos dan en la mayoría de los casos una victoria al PP, al que la baja participación siempre beneficia porque sus votantes acuden a las urnas con más entusiasmo que el resto. Y eso, en unas elecciones en las que la horquilla de participación se sitúa entre el 38 y el 44% se nota. Y la audiencia del debate de anoche, en lugar de ir al alza según se aproximan las elecciones, cayó. El interés se está perdiendo.

Mientras que El País otorga a los populares una ventaja de 3,7 puntos, según una encuesta de Metroscopia, ABC y El Mundo reducen la ventaja del PP a una diferencia de 2,2 puntos y La Vanguardia prevé un empate técnico. Veremos, aunque tengo la sensación de que un porcentaje elevado del censo ni siquiera sabe bien a qué está votando, en gran medida, porque las cuestiones que se abordan en los mítines y los debates poco o nada tienen que ver con el objeto de las elecciones.

Esta es la política que no ha tocado vivir. ¿Será cíclico, como tantas otras cosas y, en un futuro próximo, volveremos a tener políticos formados como antaño?

Algunos de los programas electorales:
Next Post Previous Post

Sin comentarios