Controvertida denuncia de acoso escolar


Hace una semanas seguí un caso de supuesto acoso escolar en Extremadura. Entonces, por lo controvertido del tema y por la guerra de declaraciones que se producían, no encontró espacio para su publicación. Hoy reproduzco aquí ese artículo:

Fuego cruzado de declaraciones ante un supuesto acoso escolar en Extremadura
El padre acusa de pasividad a las autoridades y
opta por educar a su hija en casa

Desde el pasado mes de octubre, la hija de Manuel Rodríguez no acude a la escuela. Esta fue la solución que encontró su padre ante el acoso escolar que entendía que sufría su hija de once años en un colegio de de Villafranca de los Barros (Badajoz). “Un día antes del inicio de las clases tuvimos que ir a urgencias ante el cuadro de ansiedad que presentaba y, ya en el hospital, nos dijo que no quería ir al colegio”, señala Manuel Rodríguez.

Según comenta el padre, desde el colegio se ha ignorado la situación de trastorno de déficit de atención que sufre la niña, aislándola, “habiéndole tenido que cambiar la medicación prescrita por su psiquiatra infantil de la Seguridad Social”. El padre explica que, “desde que no va al colegio y estudia en casa, no sólo los informes del psiquiatra han mejorado sino que se ha echado una amiga rumana, a la que también discriminaban”. Rodríguez niega propiciar el absentismo escolar de su hija -“más bien alejarla del conflicto”-, y reclama que sea evaluada para poder pasar de curso.

Algo improbable, según apunta Alonso Morán, director del Colegio Público José Rodríguez Cruz, en el que la niña tendría que cursar sexto de primaria, que no contempla esa posibilidad por el absentismo escolar que ha tenido lugar. Tanto es así, que el propio Rodríguez asegura haber sido expedientado por abandono por parte de la Junta de Extremadura.

Y es que la versión de Morán es radicalmente opuesta a la ofrecida por el padre. Según el director, “el padre ha montado un circo mediático ante un problema que no existe, puesto que la niña es tímida, muy callada, pero de sobresalientes”. Morán relata que, tras las primeras reuniones con el padre, los orientadores y educadores del centro optaron por no cambiar a la niña de clase puesto que detectaron en ella una timidez extrema y dificultades para socializar, “por lo que lo más conveniente era un grupo de referencia estable”. En su lugar, montaron un taller para ayudar a la alumna a relacionarse con sus compañeros, pero “el padre pone en duda constante la labor de los profesionales, hasta el punto de que ni siquiera ha asistido a reuniones posteriores”. Extremo éste, que niega rotundamente Manuel Rodríguez mientras el director afirma “haber seguido a rajatabla todos los protocolos de actuación”.

Caso recurrente
El caso es muy conocido en la localidad extremeña pues se repite y encuentra sus antecedentes en el Colegio Público Santa María de la Coronada, en el que la alumna cursó estudios hasta hace un año. Fuentes de este colegio, cercanas al caso, señalan que “el problema no radica en la niña, sino en la familia, pero es en el colegio donde se manifiestan todos estos problemas”. Esas mismas fuentes aseguran que “desde la Consejería de Educación se han prestado todos los medios a su alcance para solucionar el tema, de modo que no se puede tirar por tierra a la comunidad educativa”.
El padre niega esta disposición, habiendo llegado a encadenarse en la Consejería de Educación hace dos años, declarándose en huelga de hambre. Rodríguez, que lleva un año de excedencia para poder hacerse cargo de los cuidados de su hija, asegura haber escrito durante todo el proceso más de 2.000 cartas a diversas instituciones, así como disponer de grabaciones telefónicas y más de 400 páginas de documentos oficiales digitalizados.

Separar al agresor, no a la víctima
La doctora Sonia Ruiz, desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura, señala que “en los casos de acoso escolar tiende a separarse a la víctima, cuando en realidad debería separarse al agresor”. Desde su punto de vista, “los niños con déficit de atención son blanco fácil de las burlas de sus compañeros y no siempre es fácil detectarlo”. Es preciso reaccionar a tiempo ante síntomas de ansiedad o miedo a acudir a la escuela, contrastando las historias con el profesorado. Si bien la doctora Ruiz asegura que “es normal que los síntomas de la niña hayan mejorado desde su ausencia al colegio”, también puntualiza que “a largo plazo, no es beneficioso para atajar la situación y cuanto más tiempo pase sin escolarizar, más duro será el regreso”.
Next Post Previous Post

4 comentarios

  1. Aunque ya pocas cosas me producen perplejidad le envío, por si es de su curiosidad un link, que aporta bastante información al caso, por si usted quiere visionar el lado de la noticia con bastante más información con la que construyó este caso “controvertido y de fuego cruzado”

    http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/caminante-no-hay-camino/87189.html

    Atte. Manuel Rodríguez


    PD: En el caso de que quiera indagar en los links referenciados, y si tiene usted suerte de poderlos leer, dese prisa, ya que a menudo han sido censurados en distintos diarios de mi Comunidad (Extremadura). ¿Será porque están subvencionados por la Junta de Extremadura?. En fin, digamos que debo estar paranoico. Eso dicen, sr. Bollero, eso cuentan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Manuel, lamento que como padre de la niña sienta que el artículo no se ajusta a lo que usted hubiera deseado porque no le da la razón, sino que se presentan todos los puntos de vista. Así es el periodismo, Manuel, lo demás, como el texto al que me hace una referencia, son artículos de opinión. Espero que le vaya muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Se dió prisa, para leer los links referenciados, sr.Bollero, como le indicaba en mi PD?
    Al final, una vez más, por ese y otros medios, se "rasuró" la noticia.

    Se la recuerdo:
    Comentario 1
    Kafka - Oda a la indecencia institucional viernes, 02 oct 09 a las 08:19 h.

    En mi anterior comentario coloqué una serie de referencias, para nutrir de información a los que no disponen de referencia alguna. Desgraciadamente esta mañana se han borrado, tras llevar unos días aquí.

    Es preocupante, indigno, mísero y cobarde esconder realidades como esta:
    Una niña con serios problemas, a la que el sistema educativo extremeño no le permite pasar a 1º de la ESO, a pesar de haber sido motivo de bullying y verse forzada a irse a casa, donde se ha esforzado notablemente a
    diario, a pesar del cuadro ansioso depresivo presentado y de sus inhabilidades inherentes.

    ¡Felicidades a todos y cada uno de los cómplices y por extensión Cobardes, que han dado lugar a todo esto!


    Comentario 2

    Kafka - Referencias, de nuevo editadasviernes, 02 oct 09 a las 10:38 h.



    Para más información sobre esta 'ruta' léanse (ENTRE OTROS):



    http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/acoso-institucional/80660.html





    http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/politicos-pinocho-/81754.html





    http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=2350





    http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=2356





    http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=2380





    http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=2394





    http://extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2709:icensura-ique-censura-bobadas-&catid=40:libre-opinion&Itemid=59





    Antecedentes:





    http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=408





    http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=412





    http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=420





    http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=444





    http://www.elrefugioesjo.net/foro/viewtopic.php?t=6079&sid=18b10ddb56d98cfdd331829def3183cd

    ResponderEliminar
  4. Lamento lo que le ha sucedido y que su visión de lo que está sucediendo esté totalmente distorsionada, como así lo demuestra el hecho de que usted espere que después de haber 'desescolarizado' a su hija, vaya a pasar de curso. Es igual el motivo por el que lo haya hecho, pero ha desescolarizado a su hija.
    Por otro lado, ¿se ha parado a pensar cómo es posible que se haya producido el mismo hecho en dos colegios diferentes, con compañeros diferentes y, sin embargo, con las mismas conclusiones por parte de los pedagogos de los centros? Por lo menos, debería llamar a su reflexión.
    Zanjo con este comentario la polémica, puesto que continuarla me parece estéril para solucionar la situación de su hija. Considero que es un tema demasiado delicado para tratarlo de este modo y prefiero reservarme mi opinión sobre el tema, aunque ya le avanzo que desapruebo por completo el modo en que usted está actuando.
    Les deseo toda la suerte del mundo.

    ResponderEliminar