Españoles en Honduras

Lógicamente, la situación del pueblo hondureño y su destino, aún por determinar, es lo primero. Hoy es noticia que Zelaya pretende volver al país, pero a pesar de los levantamientos -y heridos- que han ido surgiendo apoyándole, no está del todo claro los apoyos con los que contará, tan políticos como ciudadanos.

Entretanto y desde un punto de visto más económico, hay que tener en cuenta que si bien los flujos de inversión directa de España en Honduras son muy poco significativos, hay unas cuantas empresas españolas afincadas ya allí. Según las últimas cifras de la Cámara de Comercio de Madrid, hasta octubre de 2007 las exportaciones españolas al país ascendieron a más de 43 millones de euros. Y ello a pesar de que la propia Cámara ha incentivado el salto a Latinoamérica como una salida a la crisis.

Así, ya son unas 20 empresas españolas las instaladas en Honduras, fundamentalmente de ingeniería y construcción. Entre estas empresas destacan Elecnor, empresa que ha hecho su fuerte en el mercado eléctrico hondureño; la cadena hotelera Barceló; o la empresa de agroalimentación Camaronera El Faro, que se dedica al cultivo del camarón.

La mayor parte de las empresas españolas que se encuentran en Honduras se relacionan con la construcción o mejora de infraestructuras, como es el caso de Typsa, consultora de ingeniería civil; la constructora Conducciones Hidráulicas y Carreteras (CHC) o la empresa catalana de cerámica Altagres.
Next Post Previous Post

3 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La Sección Territorial de Comisiones Obreras en Honduras, le informa de que la secretaría confederal de Internacional de CCOO condena enérgicamente el golpe de Estado militar que ha secuestrado y exiliado forzosamente al presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales.

    CCOO llama la atención de que este es el primer golpe militar en el continente americano después de años en que se ha ido extendiendo la democracia, y que se vuelva a etapas anteriores supone un grave retroceso.

    CCOO, que se va a dirigir al Gobierno español para que mantenga una actitud firme de rechazo al golpe, al igual que lo han hecho la CSI y la CSA, muestra su solidaridad con el sindicalismo democrático de Honduras y hace un llamamiento para que les sean restaurados sus derechos con la máxima urgencia.

    http://ccoo-honduras.blogspot.com/2009/07/ccoo-condena-energicamente-el-golpe-de.html

    ResponderEliminar
  3. Sera que por esa herida es que quedo tan venenoso el tipo ese? ahora se dedica a parasitar de los relajos. Se les agradece a los españoles, porque fueron siempre inteligentes al no inmiscuirse en los problemas de los hondureños, bien por ellos!!

    ResponderEliminar