Expatriando vagabundos

Nueva York no es para mendigos. Al menos eso mismo debe pensar su alcalde, Michael R. Bloomberg, que desde 2007 ha pagado ya a más de 550 familias para que abandonen la ciudad, tal y como informa The New York Times. Y mucho debe importarle el proyecto porque el ayuntamiento gasta 500.000 dólares (354.000 euros) al año, utilizando una agencia de viajes local para los traslados domésticos (en EEUU). Para los billetes internacionales, es el departamento municipal de servicios a las personas sin hogar el que realiza las gestiones.

Los neoyorkinos, nativos o de adopción, que viven en sus lujosas viviendas de 36.000 dólares al año (25.000€), son jugosos votantes a los que Bloomberg quiere contentar. Con ese fin, el ayuntamiento de la ciudad ha pagado a todas las familias sin hogar billetes de avión -SOLO DE IDA- a destinos en los que tengan algún pariente que les acoja. Entre los destinos más habituales no sólo figuran estados norteamericanos -Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur-, sino también de Latinoamérica como Puerto Rico, Perú o México; o, incluso Europa (Francia) y Sudáfrica.

El 48% de los traslados se realizan en avión, el 37% en autobús y el 15% en tren. Según se precisa en el rotativo neoyorkino, "las familias pueden estar en los aviones, trenes o autobuses en cuestión de horas, aunque algunas veces las autoridades esperan algunos días para evitar las tarifas más elevadas".

¿Se copiará este modelo en España? En caso de adjudicarse los Juegos Olímpicos de 2016 a Madrid, ¿la concejala Ana Botella plagiará estas medidas?
Next Post Previous Post

Sin comentarios