Extorsionadores de dominios

Ayer un mensaje de mi colega Nacho Escolar en Facebook llamó mi atención sobre un tema en el que a veces uno siente deseos de intervencionismo legal de algún tipo. Me refiero al negocio de la compra-venta de dominios. En el caso concreto de Escolar, se sorprendía por la baja cuantía que le habían ofrecido por el dominio eldiario.es: 150 euros. Su caso es especial porque, tal y como él mismo precisó, "yo eldiario.es no lo compré para especular; pienso usarlo". Es una excepción, porque el mercado de dominios hace tiempo que se salió de madre. Ese mercado de oportunistas que compran dominios con el único propósito de venderlo a precio de oro a quien realmente lo necesite para poner en marcha una buena idea.

Según los últimos datos que facilitó la plataforma Sedo.com, en 2009 ya se han superado los 9.300 dominios vendidos a un precio medio de 1.900 euros. Si bien los .com son los más comercializados representando un 75% de las ventas, también se encuentran los .net, .info y .org. En cuanto a los .es, éstos sólo representan el 7% de las ventas y, además, han visto devaluado el valor de sus operaciones en cerca de un 30%.

Una de las personas que más sabe del tema es Emilio Márquez, uno de los personajes de la Internet española que ha sabido evolucionar con éxito del mundo del porno al networking y el negocio de los dominios, teniendo en su haber centenares de ellos esperando jugoso comprador. Precisamente el propio Márquez hablaba recientemente en su blog de una subasta de dominios en la que algunos como ingles.es habían alcanzado los 15.000 euros. Aguas.es y liga.es se saldaron con más de 4.500 y 2.500 euros, respectivamente. Cifras que marean si uno comprueba cuánto cuesta la compra de un dominio (ver cuadro abajo).

Fuente: Arsys.com

Personalmente me parece una práctica lamentable. Una cosa es haber comprado varios dominios y tenerlos aparcados en espera de reunir las fuerzas, el dinero y la ilusión necesarios para emprender nuevos proyectos en Internet y otra muy diferente que, a falta de tener buenas ideas, dedicarse a comprar dominios para luego sajar revendiéndolos a quienes sí que tienen ingenio empresarial.
¿Qué es? ¿Avaricia? ¿Codicia? ¿Complejo de inferioridad por no saber ejecutar proyectos de éxito y tener que recurrir a la bajeza del negocio de los dominios? Siento la dureza, sobre todo porque tengo gente cercana que se dedica a ello, pero creo que es indecente, incluso insultante, que gente que se dedica a 'chupar del bote' de lo que se ha venido a denominar Web 2.0, luego la aniquila por otro lado.

Son muchos los que día tras día se dedican a hablar de las bonanzas de una Red en la que se comparte, en la que la comunicación es bidireccional, en la que unos hacen el bien por los otros desinteresadamente porque 'hoy por ti y mañana por mi'... y de pronto, se convierten en extorsionadores disfrazados de buenos samaritanos... una pena, la verdad.
Next Post Previous Post

1 comentario