Honduras 1 - China 0

El pasado domingo la región china de Xinjiang fue escenario de una de las mayores matanzas chinas de las últimas décadas. Como suele suceder en estos casos, el conflicto se dab entre diferentes etnias: por un lado los uigures y, por otro, los hanes, que son mayoritarios en China.

El resultado fueron 156 muertos y varios millares de heridos. Ayer se anunció el toque de queda y hoy el jefe del Partido Comunista (PCCh) en Xinjiang, Li Zhi, ha amenazado con la pena de muerte para algunos de los 1.400 detenidos acusados de los incidentes del domingo.

Las calles están repletas de vehículos blindados, de soldados armados hasta los dientes para recorrer una ciudad fantasma, porque los comercios están cerrados, la gente oculta en sus casas... los cristales esparcidos por todas partes... Sólo los rotores de los helicópteros del Ejército de Liberación Popular chino (ELP) rompe el silencio de las calles...

Ante esta situación que, lejos de mejorar, parece ir a peor, el presidente chino, Hu Jintao , ha cancelado su participación en la cumbre del G-8, que comenzaba hoy en Italia, para regresar a su país.

¿Y la ONU? ¿y la Comunidad Internacional? ¿Dónde están? ¿Por qué no condenan unánimemente como hicieron correctamente con el golpe de Estado de Honduras? ¿Qué impide que sean transparentes en sus condenas con esta región? ¿Por qué Obama no dijo nada mientras departía con Putin como si fueran viejos amigos?

¿Acaso será por los millones de euros que hay en juego? ¿Acaso será por el armamento nuclear de China? ¿Acaso será porque realmente les importa ese país y Honduras, en cambio, les resulta indiferente y sí pueden meter el dedo en el ojo?
Next Post Previous Post

Sin comentarios