Malas noticias para la prensa

Que no corrían buenos tiempos para la prensa ya lo sabíamos, a la vista de los numerosos EREs y cierres de cabeceras que ha vivido el sector. Pero lo atribuíamos fundamentalmente a la caída de la publicidad, no sólo en cantidad sino en el precio. Salta ahora la alarma porque también cae en picado la venta en quioscos. Mal que les pese a muchos, que a El País le vayan mal las cosas es uno de los mejores termómetros para saber esto. Y le va mal.

El pasado mes de junio, si lo comparamos con las cifras del año pasado, ha perdido un 13% de difusión y casi un 18% (17,91%) en los quioscos. Pero es que El Mundo, su inmediato perseguidor, se mueve en cifras gemelas, perdiendo un 11% de difusión y un 17,96% en quiosco.

Estamos hablando de vender unos 62.000 periódicos menos... es mucho. Se respira, no obstante, alguna alegría, como los recientes 80.000 ejemplares de Público, que se hace hueco en un mercado que no parecía dar más de sí. Pero no es suficiente.

En el caso de PRISA, la situación es más dramática, porque la difusión de Cinco Días también ha caído un 25,65%...incluso la de AS, que ve sus ventas descender un 3%.
¿Qué ha propiciado también esta situación? El contrato precario o, mejor dicho, más contrato precario, porque el periodismo ya de por sí es un gran exponente de la explotación...
Para muestra un botón:

Ardanuy Ingeniería, S.A. es una empresa consultora de ingeniería especializada en estudios, proyectos, direcciones de obra y asesoramiento técnico para Ferrocarriles (Alta Velocidad, Líneas Convencionales y Líneas de Cercanías), Metros y Tranvías. Busca un redactor para su revista impresa, por 21.000-24.000 euros, jornada L-J 9-19h V 9-15h y sin garantías de contrato indefinido.

¿Los requisitos? Algunos de los destacados son inglés nivel alto, licenciado en Periodismo con al menos 5 años de experiencia, gran afición a la lectura (mínimo 40 libros/año) y carné de conducir. Por cierto, inmigrantes que cumplan con estos requisitos, aunqueestén regularizados, que se olviden del tema, sólo quieren españoles.

Ver para creer.
Next Post Previous Post

Sin comentarios