Regionalismos en la violencia de género

Se ha avanzado poco en cuanto a la sensibilización social frente a la violencia de género. Así lo sostiene el propio ministerio de Igualdad, calificándolo de muy bajo y no es de extrañar, puesto que el porcentaje medio de población que consideró a la violencia de género como un problema grave en 2008, según el Barómetro del CIS, fue del 2,7%, media que corresponde al 3,8% de mujeres y al 1,5% de hombres. Así las cosas, se revela que la sensibilidad además de baja está situada fundamentalmente en las mujeres y limitada a determinados periodos del año (marzo, noviembre).

El Confidencial se hace eco hoy del concurso convocado por el ministerio para el diseño, realización y producción de las diferentes piezas y elementos creativos así como la selección, reserva, compra e inserción en medios de comunicación de la campaña de difusión del servicio de información y orientación telefónica y on-line en materias y en cuestiones relacionadas con los hombres y la igualdad de género. El presupuesto destinado es de unos 1,2 millones de euros y tiene especial foco en llegar a los hombres, por un lado a sectores como la psicología, ámbito sanitario, trabajo social, operadores jurídicos, organizaciones sin ánimo de lucro, etc. No obstante y aquí pone e acento El Confidencial, los pliegos especifican que "en todo caso deberá prestarse especial atención a los programas y retrasmisiones deportivas".

A este concurso se suma otro, con un presupuesto de 4,5 millones de euros para selección, reserva, compra e inserción en distintos medios de comunicación (cine, televisión, radio, sitios web, publicidad exterior, prensa, revistas, etc) de una campaña de información y sensibilización sobre violencia de género, de ámbito nacional, durante el año 2009.
El ministerio que lidera Bibiana Aído quiere abordar todos los frentes, esto es, publicidad exterior, televisión, radio, salas de cine e Internet... incluso añade en los pliegos del concurso el diseño elaboración de merchandising con camisetas, gorras, etc.

Además de requerir traducción de todos los materiales a las diferentes lenguas cooficiales(gallego, euskera, catalán) no se ha querido descuidar a la amplísima comunidad inmigrante: francés,inglés, rumano, árabe, búlgaro, ruso y chino.

Se habla mucho del número de víctimas, pero ¿cuál es el perfil del maltratador?

El año pasado por estas fechas acumulábamos ya 32 víctimas mortales y la segunda mitad hizo que se saldara el año con 75 muertes; el año que más muertes hubo desde 2003.

  • Según el último informe de Víctimas mortales por violencia de género, elaborado por el ministerio, en lo que va de año y hasta el 10 de julio se han producido 27 casos con víctima mortal -sin muerte, pero con violencia, desafortunadamente son muchos más.
  • 18 de los casos fueron cometidos por españoles y el resto por inmigrantes.
  • En cuanto a la edad, casi el 26% de los casos fue cometido por hombres de entre 31 y 40 años; tanto las franjas de 21-30 años y 41-50 años representan el 22,2% de los agresores, respectivamente, así como los de 51-64 y mayores de 64 años que asumen el 14,8% cada uno de ellos.
  • Un 22,2% trató de suicidarse, si bien sólo un 11,15 del total se quitó la vida tras matar a su pareja.
¿Cuál era la situación de pareja?
  • Prácticamente se reparten al 50% los casos en los que convivían juntos y los que no.
  • En el 55,6% de los casos la pareja se había roto o se estaba en fase de ruptura.
  • Sigue llamando la atención que el 37% de las mujeres habían denunciado a sus parejas previamente y que mientras este mismo porcentaje solicitó medidas de protección sólo un 33,3% las obtuvo.
  • Un 11,15% renunció a la protección.
El 18,5% de las víctimas murieron a pesar de que las medidas de protección estaban en vigor.
Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la región que más casos acapara, con un 22,2%, seguida de Cataluña y Comunidad Valenciana con un 18,5% de los casos. Canarias y Madrid son las terceras con un 14,8%, mientras que en Melilla, Ceuta, La Rioja, Murcia, Navarra, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cantabria, Islas Baleares, Asturias y Aragón no se han registrado víctimas mortales aún.

Resulta curioso que Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana sean recurrentemente las que mayores casos registran; mientras que Ceuta, Melilla y Cantabria las que menos -en todo 2008 no registraron víctimas-. Aragón, Asturias y Navarra son otras de las tres con menor incidencia, pues se situaron en 2008 en el 1,5% de los casos. Sería bueno saber por qué e incorporar estos criterios a la concepción de las campañas... de concienciación y políticas.
Next Post Previous Post

Sin comentarios