Reciclando por los gorilas

El material recogido para el artículo sobre el coltán en Público fue muy abundante y, lamentablemente, el espacio en un periódico es reducido, por lo que no se puede plasmar todo cuanto uno desearía. Es el caso del proyecto que Gran Simio, bajo el liderazgo de Pedro Pozas, su director ejecutivo en España, está llevando a cabo junto al colectivo artístico Transnational Temps.

Se trata de la iniciativa “Digital Jungle Simiomobile” para impulsar el reciclaje de teléfonos móviles y reducir el impacto del coltán. La propuesta pasa por una serie de teléfonos móviles que utilizan coltán reciclado y con los que los usuarios apadrinan un ejemplar de la familia de los grandes simios, invirtiendo 1 céntimo de euro a la especie protegida cada vez que el usuario recibe -o hace- una llamada a otro número de teléfono.
A cambio, el padrino recibe SMS con noticias que afectan a la supervivencia de la especie, accede a la comunidad Jungle compuesta por otros padrinos y disfrutar de otras herramientas de comunicación. Pozas lamenta que “por ahora, ninguna operadora o fabricante han apoyado el proyecto”.

En mis charlas con Pozas sobre las repercursiones de la minería del coltán, me aseguraba que "se han perdido para siempre poblaciones muy importantes para la supervivencia del gorila en peligro de extinción. Sobre el bonobo, otro gran simio que vive en el interior del Congo, no se sabe nada de sus poblaciones, temiéndose lo peor”.
Next Post Previous Post

Sin comentarios