La industria del videojuego se agarra a las Navidades para salvar el año

Hoy se ha publicado el Anuario 2008 de AdeSe (Asociación Española de Distribuidores de Software de Entretenimiento), con su presidente Alberto González Lorca a la cabeza con un mensaje claro: hay que luchar contra la piratería.

Había datos ya conocidos, como los 1.432 millones de euros que se facturaron en 2008 por esta industria, que ya es la primera de ocio, por encima de libros, música o cine. Sin embargo, sigue produciéndome un shock el hecho de que seamos el cuarto país del mundo en consumo de viodeojuegos y, ¿saben qué? El cuarto también en piratería, con índices del 60 al 70% en muchos casos... a la Wii, que se libraba un poco del tema, le quedan los días contados porque acaba de salir una forma aún más sencilla de hacerlo.

Con todo, el negocio que se genera sigue siendo muy significativo. Ahora sabemos que en 2008 se vendieron un 5% más consolas de sobremesa que en 2007, mientras que las portátiles cayeron un 14%.

Por plataformas, Nintendo se sigue llevando el gato al agua:

Wii..........................................................34%
DS...........................................................23%
PS3.........................................................21%
PS2..........................................................8%
PSP..........................................................7%
PC............................................................4%
XBOX360...............................................3%

Llamativo un mercado en el que Microsoft no consigue hacerse hueco, ni en hardware ni en software, porque entre los 50 videojuegos más vendidos sólo consigue colar uno para XBOX360, en el puesto 25: grand theft auto IV. El más vendido fue Wii Play, de Nintendo.

Otro dato interesante: la TV acaparó 237,3 millones de euros en publicidad... ¿Qué paso con Internet, que se supone que es donde todos los jugones buscan la información de las últimas novedades, cómo piratear, etc? Sólo se invirtieron 4 millones de euros (por darle magnitud al tema, sólo en las elecciones gallegas los partidos gastaron 5,4 millones de euros).

Eso sí, las empresas ya se han dado cuenta de lo importante que es insertar publicidad de terceros en los videojuegos.

Veremos como se salda 2009 para la industria en España, aunque González Lorca ya ha dejado caer que todo depende de la campaña navideña. ¿Será un año de videojuegos?
Next Post Previous Post

Sin comentarios