Nuevas coacciones a la prensa

Ayer mismo lo comentaba dbnews: el ejercicio del periodismo siempre ha sido complicado, muchas veces con presiones debajo de la mesa, intereses comerciales por parte de la empresa editorial, chantajes o amenazas... pero hasta la fecha todo había sido más o menos velado. Ahora, los poderosos coaccionan a los medios de comunicación con una imagen de falsa legalidad. Lo hizo Chávez en Venezuela con su ley antiprensa, lo hace Berlusconi con sus denuncias por que no le agradan preguntas y, ahora, los Kirchner arremeten contra el diario Clarín.

Tal y como apunta el propio diario, "entre 180 y 200 empleados fiscales fueron enviados al edificio donde funcionan las redacciones de Clarín, Olé y La Razón. Otros 50 fueron a otras empresas del Grupo. Clarín había denunciado hoy la existencia de un subsidio irregular de más de 10 millones de pesos de la ONCCA, organismo que maneja Ricardo Echegaray, también titular de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)".

El gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, Martín Etchevers, ha asegurado que "la AFIP envió unos 50 inspectores a las casas de los directivos y a otras empresas del grupo con requerimientos previsionales y fiscales", precisando que "se da en un contexto en el que el clima de hostilidad y agresiones hacia la prensa y hacia Clarín en particular llama poderosamente la atención".

"Es un control rutinario, las suspicacias son para los medios", se excusó uno de los pocos funcionarios que accedió a hablar con La Nación. Suena raro, teniendo en cuenta que la intervención se produce después de que Clarín denunciara actuaciones de Echegaray, que además de titular de la AFIP es el jefe en los hechos de la ONCCA (Control Comercial Agropecuario). En su edición de hoy, Clarín dio cuenta de que por decisión de la ONCCA se pagaron más de 10 millones de pesos en subsidios a una empresa sin habilitación.

Por el bien de todos, esperemos que la prensa no clave la rodilla ante presiones de ningún tipo porque, con todo mi respeto, ¿quién velará por la libertad, por la justicia, el llamado 'periodismo ciudadano'? Me van a perdonar, pero no, porque eso no existe. No niego su aportación y valor, pero sería tanto como decir que porque uno coja un bisturí hace cirugía ciudadana... salvando las distancias.
Next Post Previous Post

Sin comentarios