Nuevo 'boom' de las bandas latinas

Es un hecho: Las bandas organizadas crecieron en un 17% en 2008 en España. Así lo revela la última memoria hecha pública por la Fiscalía General del Estado. Son datos preocupantes que, de desbordarse, podrían crear situaciones como las de algunos barrios marginales estadounidenses, por citar un ejemplo de ciudad desarrollada -en otros países menos desarrollados, como El Salvador, la existencia de bandas juveniles está muy extendida, si bien sus motivaciones son muy distintas.

En el caso concreto de Madrid, las bandas latinas dominan un escenario en el que en 2008 fueron detenidos 114 miembros de estas bandas, 32 de los cuales ingresaron en prisión. La mayoría de éstos forman parte de los Dominicans Dont't Play (DDP), el grupo más activo, del que 58 miembros fueron arrestados y para 22 se dictó prisión.

Los Latin King, que 'abrieron' camino en esto de las bandas, han descendido su actividad -o se les detiene menos, con sólo 9 arrestos-, así como los Ñetas, que saldaron el año con 40 arrestados. Pero hay más bandas, muchas de las cuales no llegan siempre a la opinión pública, como los Forty Two, los Trinitarios o, de muy reciente creación, My family.

Algo no se termina de hacer bien cuando se experimentan estos repuntes. Y en cuestiones como ésta, de nada sirve tirarse la pelota del Delegación de Gobierno al Gobierno Regional. Hace muy poco tiempo, una amiga que trabaja en un Centro de Menores me explicaba cómo el 95% de los chavales ingresados eran inmigrantes, marroquís y latinos, fundamentalmente, aunque Europa del este ganaba cada vez más peso.

Recomiendo la lectura del blog del Director Internacional de Procedimientos Policiales, el comisario Ernesto Emiliano Santamaría, en el que se hace una radiografía más detallada.

Y la solución no es rebajar la edad penal, eso no funciona aunque las ansias de castigo de algunos les cieguen. A veces creo que hemos olvidado que, al menos en España, la cárcel o los correcionales no sólo están para castigar, sino para reinsertar, para enderezar esos renglones torcidos... claro, que para eso habría mucho que arreglar en las cárceles españolas. Según CC.OO., contamos con la mayor población penal de Europa, alcanzado los 77.000 internos y a la par los índices de reinserción son de los más bajos, con un 70% de reincidencia.

Y mientras, además de 10 ajustes de cuentas y 33 diligencias abiertas por secuestros exprés, sólo en Madrid durante 2008:

  • 161.773 hurtos
  • 96.548 robos con fuerza
  • 57.113 daños
  • 31.203 robos con violencia o intimidación
  • 21.647 estafas y apropiaciones indebidas
  • 11.339 robos de uso de vehículo
  • 2.455 robos en casa habitada
  • 1.373 delitos contra la libertad sexual
Next Post Previous Post

Sin comentarios