ProtaWebistas: Netámbulo

Estreno de sección en dbnews: ProtaWebistas. A lo largo de diversas entregas –más extensas de lo habitual- hablaré de proyectos interesantes en Internet, blogs, redes sociales, etc. Y todo con una premisa: huir del circuito habitual de emprendedores web que hacen comandita, se retroalimentan y terminan por ser los que siempre salen en los medios.

Hoy empezamos con: Netámbulo.

Juanan, el ideólogo de este blog, lleva ya más de 11 años ligado a la tecnología, habiendo participado –y sigue en activo- en las principales publicaciones de informática, en papel y online. Tras unos cuantos coqueteos con la blogosfera, en 2006 lanza este proyecto: “En vez de martirizar a compañeros y amigos con varios emails con curiosidades, vídeos y webs peculiares, se me ocurrió recopilar todo esto en una web, en un blog”. Ese es el leit-motiv de la web, “cada día, un ‘descubrimiento’ nuevo”.

¿La explicación del nombre? Sencilla: “navego y escribo por la noche, y en ocasiones hasta bien entrada la noche”. De hecho, esa es la clave para mantener éste y otros dos proyectos más. “Le robo cada día horas de sueño a Morfeo, con mucho esfuerzo y con la ilusión de saber que hay mucha gente, cada vez más, al otro lado que cada día espera encontrarse algo curioso. ¿Hasta cuándo podré seguir así? Pues de momento llevo casi 4 años... y me gusta”.
Precisamente por eso, en 2008 surgirían dos nuevos proyectos: Sé Lo Que Visteis y Juanan.com. El netámbulo indica que la principal razón es “el creciente volumen de contenido publicable, además de diversificar y ordenar un poco los temas”. Así, Sé Lo Que Visteis, “en homenaje al programa de La Sexta de nombre parecido”, ofrece noticias y cosas relevantes del mundo del cine y la TV. Juanan.com, por su parte, “recoge otros temas más serios y personales que tal vez no tenían cabida en los otros blogs”, por ahora, Economía, Empresa y Actualidad.

Pero, ¿es posible vivir de un blog? “De momento no, de uno solo no; por eso he creado tres" (sonríe). En su opinión, “lo bueno es que cada vez se otorga más importancia a los blogs como líderes de opinión, principalmente para hablar de productos y servicios. La clave es un lenguaje sencillo y directo frente a otros medios más tradicionales”.

La evolución en España, en este sentido, “ha tenido una velocidad altísima, paradójicamente no acorde con nuestras conexiones”, apunta Juanan. “En estos últimos años, los españoles hemos hecho un máster intensivo en blogs y servicios de Internet, poniéndonos casi a la cabeza de Europa. Las bitácoras han surgido como setas en cada rincón de la Red. Lo malo es que los estudios reflejan que un amplio porcentaje acabarán sin actualizarse y finalmente abandonadas”.

No parece ser el caso de Netámbulo y su incipiente red de blogs, a los que auguro un futuro muy prometedor.

Next Post Previous Post

2 comentarios

  1. Todo un honor inaugurar esta nueva sección en dbnews, que espero sea un referente en la blogosfera. Mucha suerte.

    Gracias David, por hacerme partícipe.

    J.

    ResponderEliminar
  2. Te puedo asegurar que el mérito no es mío, aunque sí el honor. ¡Gracias por esos blogs!

    ResponderEliminar