ProtaWebistas: Un Mundo Libre

Hace ya más de un año y medio que Un Mundo Libre irrumpió en la blogosfera, en silencio, alojado en Wordpress.com y con la sana intención de Manuel, el padre de la criatura, de matar el gusanillo de una de sus grandes aficiones: escribir. Sin embargo, el proyecto fue cobrando vida propia y optó por contar con un dominio propio, “alimentando el blog con frecuencia”.

Así llega a nuestros días Un Mundo Libre, uno de los mejores escaparates que podemos encontrar sobre software libre –“hemos vivido mucho tiempo atados al yugo del software comercial y ya es hora de que el mundo conozca que existen alternativas gratuitas de una calidad excelente”- y sobre el diseño (gráfico, web, industrial). El reto de Manuel es aunar ambos mundos, salpicados de algunas noticias relevantes de hardware y una sección específica de citas célebres.

La evolución, desde que arrancara en abril de 2008, ha sido muy positiva. Tal y como apunta Manuel, ya cuenta con más de 300 personas que le siguen y Google Analytics cifra las visitas en “aproximadamente unas 15.000 al mes y cerca de 30.000 páginas vistas” (el diseño es lo que más atrae a la gente, dado que es más visual y no requiere de conocimientos técnicos). “Sé que no parece mucho, pero estoy contento con los datos. Ni por asomo me imaginaba esto cuando comencé”, admite el autor.

La actividad de Manuel no sólo se plasma en Un Mundo Libre, sino que también twittea y está presente en Facebook. A ello se suma “un espacio en Tumblr al que he llamado El Batiburrillo y donde puedo dar rienda suela a mis más bajos instintos de contenido, ya que procuro incluir cosas que me resultan atractivas pero que no considero que puedan entrar a formar parte del blog”.


Esta dedicación se traduce en horas, unas tres al día dependiendo del día, porque, como señala Manuel, “los blogs son lo más parecido a una insaciable bestia que nunca tiene suficiente”.
Esta dualidad blogs-redes sociales se da mucho en los blogueros, pero este apasionado de Internet matiza que “deberíamos separarlos porque lo veo como cosas muy diferentes. No piensas ni escribes igual para el blog que para las redes sociales como Twitter. Y si tengo que apostar por algo me quedo con los blogs pues son la manera más personal de dejar tu impronta en forma de anotaciones”.

Es cierto, y para muestra un botón: su primer post de hoy hablando sobre Keychest, la apuesta de entretenimiento de Disney que podría suponer un duro varapalo para la industria del DVD.

Next Post Previous Post

Sin comentarios