El CIEMAT no cubre todas las plazas previstas a personal

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha sido uno de los grandes perjudicados por los recortes en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE), con una caída del un 26%. Las denuncias por parte del colectivo científico, afectado directamente por esta disminución en los presupuestos, se vieron reforzadas recientemente cuando la secretaria confederal de I+D+i de CCOO, Salce Elvira, denunció la significativa reducción de becas y contratos de formación de personal investigador que, que cifró en un 37% en el caso de las becas FPI (Formación de Personal Investigador) y de un 20% en las FPU (Formación de Personal Universitario). Organismos como CIEMAT destinan apenas un 6% de su plantilla a personal en formación.

Toda la blogosfera se movilizó ante estos recortes pero, ¿qué sucede si la tijera se encuentra en los propios organismos de I+D? Las últimas cuentas anuales del CIEMAT aprobadas por el Ministerio de Ciencia en Innovación –correspondientes a 2007-, a pesar disponer de un crédito en la liquidación del presupuesto por gastos de más de 48 millones de euros para gastos de personal, el organismo únicamente invirtió 41,6 millones, lo que supone no destinar a personal cerca de un 15% del presupuesto concedido. Algo similar sucedió en el ejercicio anterior, cuando el crédito concedido ascendía a cerca de 46 millones de euros y únicamente se destinaron 38,3 millones.

Desde el organismo dependiente del ministerio de Ciencia e Innovación la explicación a este hecho se concreta en que “el presupuesto de Capítulo 1 (Personal) se elabora teniendo en cuenta el personal de plantilla más la previsión de los empleados que se van a incorporar. La diferencia a final de año entre lo presupuestado y lo gastado está en las bajas que se hayan producido y que la incorporación de personal sea inferior a la previsión inicial".

La plantilla del CIEMAT en la actualidad es de 1.467 personas, lo que se traduce en un incremento de únicamente 11 empleados respecto a 2007, cuando prácticamente la mitad de la plantilla correspondía a funcionarios. El gasto en personal representa en esta liquidación aproximadamente el 32% del gasto total.

Déficit presupuestario
Algo muy distinto sucede, en cambio, con el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios, en dónde el CIEMAT supera con creces el presupuesto concedido, habiendo gastado unos 14,2 millones de euros, esto es, un 52% más del presupuesto inicial concedido. Del mismo modo, en el ejercicio 2006, el gasto corriente del organismo en bienes y servicios superó en un 72% lo presupuestado.

Así las cosas, mientras el presupuesto inicial de gastos se cifró para el ejercicio 2007 en 123,8 millones de euros, los gastos totales sumaron la cifra de 130,2 millones de euros. Mientras, las previsiones de ingresos por parte del organismo se habían cifrado en algo más de 138 millones de euros, habiéndose recaudado únicamente 122 millones.

(Nota: acaban de publicare las cuentas 2008)
Plantilla del CIEMAT*
Mujeres 42,7%
Varones 57.3%
Funcionarios 48.6%
Personal laboral y contratado 45.0%
Personal en formación 6.4%
Total empleados* 1.456 personas
*a 31 de diciembre de 2007
Fuente: Cuentas Anuales 2007 CIEMAT
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. el ciemat se nutre de becarios para sacar el trabajo adelante

    ResponderEliminar