Corrupción española en Congo


Hoy Isabel Coello firma en Público un artículo en el que se revela cómo grupos con financiación pública de España dieron apoyo económico y logístico al ruandés Frente Democrático para la Liberación de Ruanda (FDLR), acusado de crímenes de guerra. Se ha destapado tras filtrarse un informe confidencial para el Consejo de Seguridad de la ONU.

La organización Inshuti/Amigos del Pueblo de Ruanda (en Barcelona), presidida por Joan Casòliva; y la organización cristiana Fundación SOlivar (en Palma de Mallorca), presidida por Joan Carrero, son los dos vehículos con los que se ha financiado al FDLR. Según expone el Grupo de Expertos en el informe de la ONU, "el FDLR ha recibido apoyo financiero, logístico y político regular de individuos pertenecientes a [ambas] instituciones caritativas, que han sido a su vez financiadas directa o indirectamente por el Gobierno de las Islas Baleares".

Curiosamente, la Fundación SOlivar es la principal impulsora de la querella en la Audiencia Nacional contra cerca de 40 funcionarios del actual régimen ruandés.

¿Sorprende la noticia? La verdad es que menos de lo que debiera -eso es lo preocupante-. Diría que sobrecoge más que sorprende. Cuando investigué para la realización del reportaje sobre el Coltán, pude comprobar la cantidad de dinero que se maneja en África Central. Basta leer las crónicas de mi colega Hernán Zin para recibir esa bofetada de la realidad y ver la corrupción y la violencia en su máxima expresión en el Congo.

Ya a principios de los años 70, Henry Kissinger predijo la importancia que tendría África para el mundo desarrollado y los intereses que se concentrarían allí. En el 'Informe Kissinger' remitido a la Administración Nixon, calificó de vital "el esfuerzo por desarrollar y fortalecer el compromiso con los líderes de los países subdesarrollados", y que éste "no sea visto por ellos como una política de un país industrializado, para mantener reducido su vigor o para preservar recursos quenserán usados por los países “ricos”. 

Lo que han hecho, según la ONU, Casòliva y Carrero no es más que una materialización de aquellos pronósticos. Por cierto, ¿Rouco dónde estás? Recuerda que la Fundación SOlivar es cristiana... y mira lo que hace. ¿Es porque la asignatura de religión está discriminada?
Next Post Previous Post

Sin comentarios