El Gobierno no mueve ficha en el ‘caso Haidar’ tras reunirse en Madrid


(avance de lo que mañana podrán leer en Público)

Tras 12 días de huelga de hambre de la activista saharaui Aminetu Haidar, el Gobierno de España ha convocado esta tarde, en la sede del PSOE en Ferraz, una reunión con representantes de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara (CEAS-SÁHARA), la Plataforma de Solidaridad con Aminetu y la Federación de Asociaciones de Defensa y promoción de los Derechos Humanos-España.

Por parte del PSOE han acudido el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín; y la Secretaria de Política Internacional y Cooperación del partido, Elena Valenciano. Tras cerca de cuatro horas de reunión, la valoración del encuentro por ambas partes no puede ser más opuesta. Mientras desde el PSOE la considera fructífera, desde los colectivos saharaius no se ven avances.

El responsable de Derechos Humanos de CEAS-Sahara, Francisco Guerrero, ha indicado a dbnews que “la postura del Gobierno sigue siendo la misma que la mantenida hasta la fecha, sin que sea posible desbloquear la huelga de hambre, a pesar de que les hemos trasladado el agravamiento del estado de salud de Aminetu”.

Guerrero ha subrayado que “cualquier propuesta que tengan que hacer a Aminetu, habrán de hacérsela directamente a ella, porque nosotros no queremos asumir el papel de mediadores o negociadores”. Una de estas opciones, según el portavoz de CEAS-Sáhara, sería la devolución del pasaporte que el Gobierno marroquí retiró el pasado 14 de noviembre a la activista saharaui, puesto que “ella no acepta ni el estatus de refugiada política ni acudir al consulado marroquí en España a tramitar un nuevo pasaporte”.

Los representantes saharauis han aprovechado la reunión para remarcar al Gobierno que “la huelga de hambre es también un llamamiento para que el Gobierno español realice las gestiones oportunas ante Marruecos y evite la condena de los siete activistas sahararuis detenidos en Casablanca”. Asimismo, Guerrero ha asegurado que Marruecos está retirando el pasaporte a todos los activistas saharauis “para que éstos no puedan abandonar el Sáhara”.

El encuentro tuvo lugar horas después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidiera a la activista saharaui Aminetu Haidar que reconsiderara su posición. De la Vega, no obstante, remarcó la defensa del Gobierno por el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui en el marco dispuesto por la ONU.

El apoyo del mundo de la cultura
Desde el ámbito de la cultura, que ha venido manifestándose activamente desde que Haidar iniciara la huelga en la madrugada del pasado 16 de noviembre, se evitó acudir a la reunión, tratando así de no desviar la atención. Sí se manifestarán, no obstante, el próximo domingo en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, donde se celebrará el concierto solidario ‘Artistas por Aminetu’, con la participación de Macaco, Kiko Veneno, Bebe, Amaral, Muchachito Bombo Infierno, Miguel Ríos, Ismael Serrano y la saharaui Mariam Hassan, entre otros.

Asimismo, intervendrán figuras del cine y del arte como Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Javier Fesser o Pilar Bardem. Durante el acto se realizará una conexión en directo con el aeropuerto de Lanzarote para escuchar el mensaje de Haidar.
Next Post Previous Post

Sin comentarios