La UE a medio gas

En ocasiones, cada vez menos, uno se topa en la prensa con una entrevista que realmente merece la pena. Hoy es uno de esos días: Felipe González pone negro sobre blanco los problemas que acechan a la actual Unión Europea (UE) tras los nombramientos de los grises Herman Van Rompuy y Catherine Ashton como primer presidente estable de la UE y jefa de la diplomacia, respectivamente. Tiene que ser duro irte a la cama sabiendo que te han elegido porque eres un pelele.

En ese sentido, el propio González señala que "creo que vamos hacia la coordinación sin más y no hacia la dirección de un servicio exterior potente. [...] Necesitamos menos personal sanitario controlando el queso que comemos -con reglas comunes ya será bastante- y un poco más de esfuerzo para que el Servicio Exterior que vamos a crear sirva para algo".

Y es que, como punto de partida, hay que admitir que "la agenda de Lisboa no se ha cumplido. ¿Hay alguna posibilidad de que Europa declare que no se ha realizado y que hagamos otra cosa o que hagamos esto con instrumentos distintos? Lo dudo". En realidad, González está convencido de que "no falta inteligencia para comprender qué tenemos que hacer. Lo que falta es voluntad para ponerlo en práctica".  Y, sin embargo, a la luz de los últimos nombramientos la UE va camino de quedarse, una vez más, a medio gas. Una lástima.
 
No se pierdan la entrevista. Será útil, incluso, para aquellos que no 'estén muy puestos' en temas de la UE.
Next Post Previous Post

Sin comentarios