Atentado ecológico y escándalo político


Hoy firmo un reportaje en Público, Minería contra natura, que no sólo pone de relieve un gravísimo atentado ecológico contra espacios naturales protegidos sino que, además, despierta sospechas de una escándolo político de grandes dimensiones. Se trata de las explotaciones a cielo abierto que la empresa Coto Minero Cantábrico -aún conocida por su antiguo nombre, MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada)- lleva años realiando ilegalmente con la connivencia tanto del Ayuntamiento de Villablino, localidad más afectada, como de la Junta de Castilla y León.

Explotaciones trabajando sin licencia, inexistencia de Declaraciones de Impacto Ambiental, vertidos en ríos, invasión de espacios protegidos para el oso o el urogallo, amenazas y coacciones... la lista de acusaciones vertidas hacia el empresario Victorino Alonso, 'Vito Carbone', como se le conoce en la comarca de Laciana, es interminable. Y lo peor de todo es que algunas de estas acusaciones, probadas y con sentencia judicial, continúan sin cumplirse bajo la 'atenta' mirada de un Ayuntamiento endeudado y un Gobierno regional que sólo ha empezado a desperezarse cuando la Unión Europea ha amenazado con cerrar el chiringuito.

La dependencia del carbón que tiene la región es el arma con que juega don Vito, que a pesar de contar con sentencias en firme que le declaran culpable ha contando este año con adjudicaciones de ayuda al carbón por valor de más de 275 millones de euros. Y es que las sospechas de que don Vito podría estar ganándose el favor del Gobierno por haber financiado al PSOE ganan cada vez más peso. Durante la entrevista mantenida con el portavoz de Coto Minero Cantábrico, Juan José Valverde, todo marchaba bien hasta que lancé la pregunta:
- ¿Ha financiado alguna vez Coto Minero Cantábrico al PSOE?
Entonces, el tono de voz cambió y Valverde comenzó a gritar durante al menos 10 minutos, momento en el cual se dió por concluida la entrevista:
- ¿Te pregunto yo a ti si trabajas para la mafia? Esto es increíble. ¿Me estás preguntando que si soy un criminal? ¿Mé estás preguntando eso? ¿Por contar con la simpatía del PSOE tenemos que ser delincuentes?

La lista de improperios continuó pero, ¿quién había mencionado hasta ese momento la "simpatía del PSOE"? ¿Por qué se sintió acusado de criminal, si financiar partidos políticos no es ilegal en España si se hace de acuerdo a la ley?

Y mientras, un Ayuntamiento en el que el fuentes cercanas aseguran que cuando el ex alcalde socialista Ángel Crespo quiso parar este embrollo fue obligado a dimitir desde el PSOE de Madrid, poniendo en su lugar a la actual alcaldesa, Ana Luisa Durán, que también es senadora por lo que los juicios escalan a instancias superiores, con el consiguiente gasto económico. La propia Durán, de la que afirman que es bastante usual verla pasear por el pueblo y tomar café con don Vito, se mostraba bastante despreocupada con el tema durante la entrevista: "yo soy funcionaria del Estado y mi puesto no depende de que continúe la minería", afirmaba.

¿Cómo y cuándo terminará este lío? No lo sé, pero cuanto más tiempo transcurre, más sospechas salen a la luz que hablan de amistades personales entre Zapatero y Victorino Alonso -incluso la alcaldesa es de la misma quinta que Zapatero, habiendo estudiando ambos en León-. Otro de los nubarrones que se ciernen sobre este asunto es si el portavoz del Gobierno -y amigo desde la niñez de Zapatero-, José Antonio Alonso Suárez, cuenta con familiares implicados en el asunto. Lo ignoro, si bien es cierto que el que fuera presidente hasta el 6 de mayo de 2002 de Coto Minero Cantábrico se llamaba Victorino Alonso Suárez, mismos apellidos que el amigo íntimo de Zapatero y que José María, otro consejero de Coto Minero.

Un asunto en el que la Justicia debería tomar cartas, a lo que Coto Minero Cantábrico y don Vito, si son inocentes, no deberían poner obstáculos como ya hicieron, de hecho, con las inspecciones medioambientales.
Next Post Previous Post

8 comentarios

  1. Enhorabuena por tu valiente reportaje. Hay que acabar con esta pesadilla de caciquismo e impunidad. Espero que sigas investigando el caso. Hay mucha miga.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Seguí tu blog y los diarios de sesiones en los que hacías 'preguntas incómodas'. Lamentablemente y por muchos motivos, cuesta una barbaridad publicar estos artículos. De hecho, Público ha sido valiente, más aún teniendo en cuenta que desde Coto Minero Cantábrico me amenazaron con presionar Félix Monteira, director del diario. Tres días después de la entrevista, montaron una comida con el director, que además es de León y trabajó allí muchos años. Afortunadamente, Público no se ha achantado y ha cumplido con su papel social.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabueba por el artículo! Qué bien que se haya publicado! Yo acabo de volver de Laciana y conozco el conflicto que viven allí entre las explotaciones a cielo abierto y la protección de sus maravillosos ecosistema de montañas. De hecho, estoy haciendo mi tesis doctoral sobre este caso. En laciana se defienden las ilegalidades de la minería a cielo abierto jugando con el 'mito de la minería', arraigada en el imaginario popular. Se dice que todavía se necesita la minería porque teóricamente es el aporte principal de empleo de la zona, pero incluso los propios mineros de interior te cuentan que no quedan más de 100-150 personas. No he conseguido las cifras detalladas y recientes de la plantilla de la empresa y me preguntaba si tu disponías de ellas.

    ResponderEliminar
  4. Las últimas cuentas que pude ver, presentadas en el Registro Mercantil, hablaban de 512 empleados fijos. Esta cifra habrá variado sensiblemente, teniendo en cuenta la consolidación tras la absorción de Hullas del Coto Cortés. Pero para que te hagas una idea de la caída del sector del carbón, sólo en 2003 rozaba el millar de empleados y en 1998 superaba los 1.600.

    ResponderEliminar
  5. Amigo David.
    Felicitarte por tu trabajo,soy miembro fundador de Filón Verde y con trabajos como el tuyo seguimos manteniendo la esperanza de que algún dia todo esto acabe y todos los responsables los podamos ver entre rejas.
    Aquí en Laciana,vivimos una situación de impunidad y de miedo que es dificil de explicar,solamente una serie de gente seguimos en la lucha,luchando contra una cosa y la otra.
    Felicidades una vez más, que sigas haciendo reportajes denunciando todos estos escándalos y que volvamos a verte por Laciana una vez más.
    Saludos - Victor
    tsobudelaciana.blogspot.com
    filonverde.blospot.com

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu apoyo, Víctor. Cuenta con que me verás por Laciana, porque es una comarca que me apasiona. Y cuenta con que, de un modo un otro, retomaré la denuncia de lo que está sucediendo allí. Estamos en contacto.
    David

    ResponderEliminar
  7. David. Simpatizas con el pp?

    ResponderEliminar
  8. No se trata aquí una cuestión de color político, sino de responsabilidad política, que son cosas muy diferentes. En cualquier caso, te recomiendo que te des una vuelta por dbnews y podrás contestarte tú mismo/a a la pregunta.

    ResponderEliminar