Yo no necesito un mártir

Las cosas se han puesto muy feas en el 'conflicto Haidar', como les gusta decir a los políticos. Marruecos mantiene su posición inicial, la miserable de siempre, que ha mantenido desde que expulsara a la activista: no permitirá la entrada de Aminatou en el país. La considera una traidora. España, por su parte, ha ido cediendo cada vez más terreno hasta ofrecer ayer noche lo que tenía que haber ofrecido desde el principio: el regreso de Aminatou al Aaiún sin papeles (del mismo modo que entró).

Mientras, Aminatou está dispuesta a morir. No hay duda. Quiere vivir y estar junto a sus hijos, pero está dispuesta a morir. La evolución de este asunto ha escalado mucho más de lo que cabía esperar: la inmensa mayoría de los partidos políticos -nacionales y regionales- exigen responsabilidades al Gobierno, los sindicatos, el mundo de la cultura, el pueblo español, que ha mostrado una movilización por toda España y en Internet fuera de lo común... por no hablar de la prensa extranjera, el Parlamento británico por unanimidad o, incluso, el Departamento de Estado norteamericano.

Jamás el pueblo saharaui fue foco de tantas miradas. Aminatou lo sabe. Lo sabe muy bien, como sabe que si acepta el estatus de refugiada o la nacionalidad española y lucha desde aquí por su pueblo, nada de lo hecho estos 20 días habrá servido. Es triste, pero es así. La memoria colectiva se pierde con una facilidad pasmosa. Alguien como ella, que lleva toda la vida luchando por su pueblo, por los Derechos Humanos, lo sabe mejor que nadie.

La culpa es de todos nosotros, que precisamos un mártir para reaccionar. Y a Aminatou, ni siquiera se le pasa por la mente un reproche. Ya no es una cuestión de pasaporte sí/pasaporte no; va mucho más allá aunque el Gobierno español no se entere de ello -espero que el Borbón, que está muy calladito, pague algún día por todo esto-. Acepta con resignación y entereza su muerte para que todo su pueblo por fin sea libre.

Si eso sucede, si el destino de Aminatou es morir en Lanzarote -OJALÁ que NO-, nada debería ser igual. Sobre su muerte, la responsabilidad directa será de los Gobiernos de España y Marruecos; pero sobre todo lo que hizo y por lo que luchó en vida, esa responsabilidad, será nuestra inmediatamente. Y con todo, yo no necesito un mártir. Mucha de la gente que está en la calle y volcada en Internet, tampoco. Es una pena que otros, de la escena política fundamentalmente, sí.

Dar lecciones es sencillo, pero darlas con la autoridad, la honestidad y la legitimidad con que nos la está dando Aminatou, muy difícil. De hecho, casi imposible. Menos para ella. Pase lo que pase, aprovechémoslo.
Next Post Previous Post

7 comentarios

  1. Lo siento pero no comparto su opinión. Marruecos no esta defendiendo una postura miserable, sino una posición que ha mantenido intacta durante más de 30 años. La señora Aminatou (que tampoco quiero que su huelga de hambre acabe con su vida) se está aprovechando de su situación para defender unas tesis con las que Marruecos no promulga y creo que cuantos más focos estén puestos en este caso más dificil será su resolución. Para Marruecos estos últimos años han sido muy importantes porque su plan de Autonomía para el Sahara estaba suscitando muchos apoyos y además se sentó con el Frente Polisario a dialogar, pero si cede en este caso puede que el esfuerzo de años y de mucha población marroquí sea vaya al garete y eso no lo puede permitir.

    Yo lo único que pido es un poco de respeto por el pueblo marroquí, se puede discrepar de la gestión del gobierno o del reino alauí pero no hay que meter en el mismo saco a todo el mundo. Además en todos estos conflictos, hay otras versiones y otros interes, con los que también hay que contar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que el respeto ha de imperar y, de hecho, en ninguna manifestación prosaharaui se habrá oído nunca un grito o un insulto contra el pueblo marroquí. Sí contra su gobierno que, insisto, es miserable. Sólo por cómo lleva 34 años obstaculizando el referendum de autodeterminación, imposibilitando los censos, es miserable.
    Volviendo al respecto, si nunca he oído ni leido noticias de un saharaui insultando o pegando a un marroquí en España, no sucede lo mismo a la inversa (ver caso de Marien Hassan). A pesar de ello, ni españoles ni saharauis han insultado a los marroquíes en este tema. Lástima que su rey, Mohamed VI pisoté los Derechos Humanos y sea un miserable. Eso sí.

    ResponderEliminar
  3. Creo que insultar no es lo mismo para nosotros, o lo leemos de manera distinta. He estado toda la tarde leyendo los comentarios que se vertían en la página de elmundo.es y había comentarios de todo tipo incitando al gobierno de España a la expulsión de todos los "moros" y en patera "porque sale más barato" y más cosas inteligentes que aportar al debate.

    Y tampoco he oido hablar de que la población marroquí pegando a los sahraouis, digo población y no fuerzas de seguridad porque siendo marroquí como soy sé como se las gastan. Pero he de decir que Aminatou vive en el Aiún y ahí hay mucha gente que se siente tan marroquí como sahraúi y no tiene ningun afán de idependizarse. Esto se tiene que dar a conocer aquí, porque parece que todos los habitantes del Sahara se sienten representados por el Frente Polisario y quieren pertener a una Sahara independiente, esto no es así. Hay muchas familias sahrauis que llevan viviendo ahí muchas generaciones que se sienten en su país que es Marruecos.

    Pero lo único que quería expresar aquí es que esta situación (la de la señora Haidar) tiene una dificil resolución. Y por último, mucho se acusa a Marruecos de ser un régimen torturador pero la señora Aminatou estuvo en el aeropuerto de Al Aiún un día y no fue torturada y pudo tener la visita de su familia. Eso en un régimen dictatorial y torturador no se permitiría. Así que por favor, defienda cada cual sus opiniones e intereses pero con un poco de seriedad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Comprendo tus argumentos, pero no olvides que Aminatou ya pasó cuatro años de su vida en cárceles de Marruecos por pensar diferente al monarca. Por otro lado, el saharaui que quiera Marruecos, es libre de hacerlo, por eso el Polisario pide el referéndum y que lo que salga, salga. Pero basta una visita a los campamentos de refugiados para ver que cómo entiende Mohamed VI los DDHH nada tiene que ver a cómo se redactaron en la Declaración Universal

    ResponderEliminar
  5. Pero es que todo sabemos el problema que tiene la celebración del referendum, primero nadie se pone de acuerdo en el censo (las dos partes no aceptan el censo que exige el otro) y segundo, si gana la posibilidad de la independencia Marruecos no lo aceptará y si gana la opción de seguir siendo marroquí la comunidad internacional y el Polisario tacharán el plebiscito de irregular y de amañado, así que es un poco un callejón sin salida.

    Además, no nos olvidemos que el Frente Polisario y el gobierno de Marruecos llevan 4 reuniones estos dos últimos años para discutir un final dialogado (visto que la celebración del referendum está dado casi por muerto) pero esta situación de la señora Aminatou puede trastocar ese esfuerzo.

    Y por último, el rey no es ningún santo, pero parece que todo lo que ocurre en este contencioso se lo debemos a él y eso no es cierto, aquí participan otros actores, por ejemplo Argelia, que es la que apoya militar y económicamenete al Polisario y que sin esta ayuda hace tiempo que no exisitiría.

    Además si se quiere solucionar el problema (a Marruecos también le ha costado mucho este conflicto) tendrían que intervenir de verdad y defendiendo esos Derechos Humanos tanto EE.UU como Francia que son las grandes potencias que pueden influir, pero estos dos grandes países están más atraidos por la Real Politik que por la Declaración Universal.


    P.D: Aminatou estuvo en la cárcel en otra época, donde cualquier opinión discrepante con el régimen de hierro de Hassan II era férreamente reprimido. Tanto ella como muchos progresistas, comunistas e intelectuales sufrieron esa represión, pero hay que ser justos y también alabar ciertas mejoras en ese sentido en el Marruecos actual (repito todo no es blanco ni negro) y después del coronación de Mohamed VI a esta mujer y muchas otras víctimas de abusos y de descriminaciones se les pago una indemnización.

    Marruecos está a años luz de una democracia real pero la población civil está en ello. Pero con casos como estos sólo hace retroceder esos avances.

    ResponderEliminar
  6. No compartimos los mismos puntos de visto ni creo que lo hagamos nunca, pero con todo, un placer hablar contigo. En serio, estoy harto de hablar sobre este tema con gente -me da igual de qué nacionalidad- totalmente indocumentados y que hablan sin saber de qué. No es tu caso en absoluto. Gracias por tu respetuosa opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tí por permitirme expresarla. Mi único objetivo es que los españoles sepan que los marroquiés también podemos pensar y discrepar y respetar ante todo a los demás.

    Suerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar