La industria tabaquera 'unta' a la UE


Si hace tan sólo unos días que el presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, el alemán Wolfgang Wodarg, acusaba al lobby de los laboratorios farmacéuticos de organizar la psicosis de la gripe A, ahora es el turno de la industria tabaquera.

Al parecer y según expone un artículo de la revista PLoS Medicine, British American Tobacco (BAT) influyó de forma estratégica en el marco de la Unión Europea (UE) para que, a la hora de evaluar las propuestas políticas, los intereses comerciales estuvieran por encima de la salud pública. La influencia de la segunda tabaquera transnacional más grande del mundo habría llegado a la 'evaluación del impacto' (EI) que requieren las políticas comunitarias, esto es, a la revisión de las posibles consecuencias económicas, sociales y medioambientales.

Según el artículo, los impactos en la salud podrían haberse 'adecuado' convenientemente para los intereses de la tabaquera. Según este estudio, "la campaña tuvo como consecuencia algunos cambios específicos del tratado de la UE por los que se insta a los responsables políticos a reducir la carga normativa que pesa sobre las empresas y, en última instancia, fomenta el actual sistema de EI basado en los intereses empresariales, lo que fácilmente podría estancar o incluso impedir la aprobación de futuras normas de la UE sobre salud pública".

Es lamentable comprobar cómo estamos en manos de los intereses comerciales de las alta esferas y que ni siquiera nuestros políticos, a los que cedemos democráticamente nuestro destino como ciudadanos, velan realmente por nosotros, sino por su propio beneficio. ¿Habrá alguna presidencia europea capaz de cambiar esto?
Next Post Previous Post

Sin comentarios