Transparencia y energía nuclear


Como ya adelantó dbnews hace meses, la carrera por albergar el cementerio nuclear ya ha arracando. Almonacid de Zorita (Guadalajara) celebrará un referéndum el sábado que viene para que los vecinos decidan si quieren o no el cementerio. Por su parte, el ayuntamiento de Yebra (Guadalajara) ha convocado un pleno extraordinario el próximo jueves para aprobar su candidatura para albergar el futuro Almacen de Residuos Nucleares.

Estas noticias dan pie para revisar la seguridad de la energía nuclear. Son muchos los reparos por parte de los colectivos ecologistas y, buena parte de estos temores se deben a la falta de transparencia de las autoridades cuando suceden incidentes. Los gobiernos no pueden esperar fe ciega en la seguridad nuclear por parte de la ciudadanía cuando no transmiten con claridad los detalls de alguna que otra incompetencia o las causas y efectos de los incidentes.

Esta falta de transparencia se multiplica exponencialmente en los incidentes a gran escala. Chernobil, 24 años después, continúa siendo una incógnita; las cifras de afectados no terminan de estar claras. La mortalidad infantil se ha incrementado entre un 20 y un 30% en los últimos 20 años, además del número de afectados con desórdenes genéticos, deformaciones de órganos internos o cánceres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Energía Atómica tan sólo cifran en 56 el número de personas que han fallecido como consecuencia directa del incidente en la central nuclear, si bien prevé que habrá 4.000 muertes más. Sin embargo, la Agencia Internacional para Investigaciones sobre el Cáncer (que también pertenece a la ONU) predice 16.000 muertes; la Academia Rusa de Ciencias dice que ha habido hasta ahora 60.000 muertes en Rusia y unas 140.000 en Ucrania y Bielorrusia.

Por su parte, la Academia Nacional de Ciencias de Belarús estima 93.000 muertes hasta la fecha y 270.000 tipos de cáncer, y la Comisión Nacional de Ucrania para la Protección Radiológica calcula 500.000 muertos hasta ahora.

¿Cómo puede uno confiar en algo que no sólo no conoce sino que, además, genera confusión?
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. ANEXO:
    El Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU. estrenó hoy en internet el documental "Operation Headstart" (1959), producido por las Fuerzas Aéreas de EE.UU. para demostrar la fiabilidad de su estrategia frente a la URSS y que condujo a un incidente nuclear en Palomares, al sur de España, en 1966. (http://www.publico.es/agencias/efe/286049/ee/uu/desclasifica/film/tension/nuclear/incidente/sur/espana)

    ResponderEliminar