La incapacidad para sostener la sostenibilidad

Todos sabíamos que cambiar el modelo productivo en España era una labor harto complicada, pero necesaria, imprescindible para poder decir que satifacción que habíamos aprendido la lección que nos imparte esta crisis. La coyuntura para hacerlo, con más de cuatro millones de parados, era 'perfecta': habíamos tocado fondo y acometer la reconversión económica se antojaba más viable que cuando las cosas marchan bien.

Las esperanzas que teníamos al respecto ha caído en saco roto. La batería de propuestas que ayer remitió la ministra Salgado -y que no aprobó absolutamente ninguno de los grupos políticos de la oposición- tira de lo de siempre: ladrillo y banca -el ICO transformado en banca pública-. Bien es cierto que no se habla de obra nueva, sino de rehabilitación, pero las opciones de reconversión hacia esa sostenibilidad de la que tanto gusta hablar a la Administración Zapatero cae por su propio peso.

Así lo recoge la prensa especializada, con párrafos tan exquisitos como "Se acabaron los experimentos. Con el déficit más alto de la historia de España sobre sus espaldas, el Ejecutivo ha visto que si en algo hay consenso es en que fue la construcción la que permitió el milagro económico español. ¿Por qué no volver a intentarlo?"

Lo mismo sucede con el Plan2000E, dirigido a reactivar la compra de coches, que va a toda velocidad y en sentido contrario a las políticas supuestamente medio ambientales del ministro Sebastián: Gracias a estas ayudas el pasado febrero se matricularon en España 91.281 coches, un 47% más que en el mismo mes de 2009.

Y mientras, Rodríguez Zapatero inaugurando la feria CeBIT en Hannover, en donde España es el país invitado, vendiendo una imagen de innovación. Increíble, ni siquiera en 3D.
Next Post Previous Post

Sin comentarios