Reformas sanitarias

Hoy he desayunado con la buena noticia del triunfo de la reforma sanitaria de Obama, al menos de su puesta en marcha; aún queda por ver si los numerosos grupos de poder que casi consiguen impedir su aprobación, no desbaratan el esfuerzo del presidente de EEUU en su ejecución. Es el triunfo de la gran promesa de Obama y, desde mi punto de vista, el triunfo de un político por vocación, no por profesión.

Hay que irse a El Periódico para encontrar un editorial al respecto -algo me decía desde el principio que iba a ser así-. En él encontramos un arranque prometedor -"Ahora sí. Barack Obama ha hecho historia y ha podido cumplir la promesa electoral a la que más fe, tiempo y energía ha dedicado el primer año de su mandato"- y un cierre esperanzador -"Superado este expediente, el presidente podrá ahora dedicar sus energías a otras cuestiones que requieren su intervención, particularmente en la escena internacional, y podrá hacerlo con mayor autoridad, la que da haber ganado una dura batalla". Entre medias, matices, pero con afirmaciones rotundas al indicar que "pese a sus limitaciones es un avance social de primera magnitud".

La noticia se produce justo cuando España se encuentra en su particular reforma sanitaria. Hoy mismo firmo en Público un artículo en el que se pone de manifiesto cómo somos el país europeo, sólo por detrás de Italia, que menos genéricos consume. Este hecho repercute extraordinariamente en las arcas del Estado. Y, como sucedía en EEUU, el lobby farmacéutico hace de las suyas, puesto que no le interesa un ascenso de los medicamentos genéricos, que pueden llegar a ser hasta un 50% más baratos. En su lugar, ponen trabas a su entrada en el mercado, como denunció hace unos meses la Comisión Europea.

Este hecho se evidencia especialmente en algunos tratamientos, como los oncológicos, en los que sólo de 2004 a 2008 se duplicó el negocio de fármacos para su tratamiento. Es duro, muy duro, ver cómo se comercia con salud y, por ende, con muerte. ¿Incluirán eso las farmacéuticas en sus memorias de RSC?
Next Post Previous Post

Sin comentarios