El Estado de bienestar y la madre que lo parió

"Lo único que empieza a estar claro entre tanta incertidumbre es que, cuando termine la crisis, al Estado del bienestar que teníamos no lo va a conocer ni la madre que lo parió. Los tajos que se le están dando han llegado para quedarse. Y si las presiones sobre la deuda siguen apretando, habrá más". Así describe Carlos Elordi, en El Periódico de Catalunya, la situación que nos ha tocado vivir.

No se refiere sólo a España, cita a otros países europeos en los que el Estado de bienestar está sufriendo los envites de los correspondientes ministerios de Economía. Precisamente al hilo de lo que ayer mismo indicaba Rodríguez Zapatero, es un error de bulto querer mejorar nuestra competitividad frente a países como China o India por esa vía.

Se nos olvida con demasiada frecuencia que el quid de la cuestión se encuentra en la creación de valor, no en el recorte de los beneficios por los que tanto se había luchado. Y la creación de valor pasa por otros caminos en los que no sólo España, sino el resto de la Unión Europea, parece haberse perdido. Noticias como la que firma hoy Nuño Domínguez en Público, sobre el "superorganismo europeo de I+D" parecen meros juegos de palabras mientras no resuelva el particular Estado de bienestar de los propios investigadores. Así, lo único que conseguiremos será reducir la dispersión de la precariedad del investigador, pero poco más.

Algún día hablaré de la corrupción, de las estafas, de las irregularidades que se dan en algunos organismos de investigación españoles, gestionados al más puro estilo de cortijo o, más aún, de dictadura bananera. Y entonces, será cuando uno se dé cuenta de que así es complicado crear valor, salvo para quienes gestionan los organismos.
Next Post Previous Post

Sin comentarios