Controladores y Metro de Madrid, churras y merinas

No voy a aportar nada nuevo después de todo lo que se ha hablado, se ha escrito y se ha 'tertualizado' sobre la barbaridad cometida por los controladores aéreos, pero precisamente por éste último punto, quisiera reafirmarme en mi postura. Son muchos, comenzando por algunos dirigentes del PP (Estaban-Pons), pasando por tertulianos del cómico El Gato al Agua y acólitos (Isabel Durán), pasando por ciudadanos de a pie que, a mi entender, no se paran dos veces a pensar lo que dicen.

¿Por qué comparan la reacción del Gobierno ante los controladores con la que mantuvo durante la huelga del Metro de Madrid? Para alcanzar una mayor comprensión, lo expondré de un modo esquemático:

Huelga del Metro de Madrid
  1. Se trataba de una huelga, avisada con mucha antelación, a la que se impusieron por parte de la Comunidad de Madrid un servicios mínimos abusivos que, además, ya habían sido calificados con anterioridad como abusivos por parte de los Tribunales . Los trabajadores del Metro no los respetaron.
  2. Metro de Madrid es competencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
  3. Existían numerosas alternativas de transporte, más aún conociendo de antemano que se iba a producir la huelga.
 Delito de los controladores
  1. No es una huelga, ni siquiera una huelga encubierta. Sencillamente es un delito que pone en gravísimo peligro la seguridad y que afecta a terceros: esos médicos que hayan firmado bajas y que han de ser penados por ello.
  2. Los controladores aéreos son competencia directa del Gobierno de España.
  3. En muchos casos, no existe ninguna posibilidad de transporte alternativo y, en los casos que lo hay, con unos trastornos difíciles de justificar.
Además de estos puntos que ponen de manifiesto las diferencias, encontramos que el impacto económico que ha tenido la acción de los controladores se cifra en millones de euros. Por ello, la Fiscalía General del Estado ha de dejar caer todo el peso de la ley, extendiendo la investigación hacia el USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos), pues resulta difícil de creer que fueran ajenos a la sedición. Personalmente, soy amigo de acometer de una vez por todas una depuración del sector, despidiendo a quienes han cometido una falta tan grave. Dado que no hay tantos recambios disponibles, que se realice de manera progresiva si fuera necesario.

Por otro lado, animo a todos los afectados a demandar a título personal a los controladores, para que éstos paguen todas las indemnizaciones, incluidos los daños morales. Que a la posible pérdida de su empleo se sumen multas de miles y miles de euros por la atrocidad cometida. NADA DE IMPUNIDAD.

En cuanto a lo oportuno o no de haber aclarado el decreto justo antes del puente, remarco que aclaraba -NO ERA UNA NORMA NUEVA- que en el cómputo de horas trabajadas e incluidas en el límite anual no pueden contemplarse los cursos de formación, los períodos de baja o las reuniones sindicales. ¿Una barbaridad? No, puesto que el límite está en 1.670 horas anuales, mientras que cualquier español supera de largo las 2.000. Además, ¿cuál es el problema, la ansiedad de demasiadas horas o que ya no se les paga como horas extra triplicando el precio/hora? Porque antes de que el Ejecutivo reordenara en abril este asunto, se inflaban a horas extra y no se quejaban del estrés... porque se les pagaba a precio de oro.

Y es nos lleva directamente a su sueldo, en lo que no he querido entrar hasta ahora para que esos grandes defensores no me acusen de envidioso... Tan sólo digo que un controlador inglés trabaja más horas, cuando cumple 15 años puede aspirar a ganar 75.000 euros anuales y el tope de sueldo está en 100.000. Aquí el sueldo de media es de 200.000 euros y no hace falta, ni mucho menos, tantos años para escalar.
Que cada cual extraiga sus conclusiones.
Next Post Previous Post

12 comentarios

  1. Así es. Se hicieron públicos a principios de año y, tras el decreto de abril del Gobierno se bajó a 200.000. Anteriormente, hubo casos en que algún controlador, sumando las horas extras, llegó a ganar el millón de euros. Es estrés con un millón es más llevadero.
    Está todo documentado.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre justos por pecadores, conozaco a muchos controladores que no llegan a 100.000 euros/mes. Me gusta tu punto de vista dictatorial, sacando los tanques a la calle como Milan del Bosch, asi tambien lo arreglo yo. Nadie dice nada de la incapacidad para negociar de AENA y el Ministerio que en un año no han sido capaces de arreglar el problema. Lema y Blanco a la calle, yo no les pago para que creen problemas. El talante de Zapatero ya se ve: decretazos en vez de negociaciones. Incompetencia para gobernar en beneficio de todos: pongo el decreto el viernes por la mañana sabiendo lo que iba a pasar por el hartazgo de los controladores y paralizo el trafico aereo (yo el ministerio, no los controladores)y le echo el muerto a los controladores y pongo a la opinion publica en su contra y asi no piensan en los 425€ que se quitan a mas de un millon de parados de larga duracion y sin ninguna cobertura. ¡Que pais!, es mas importante irse de vacaciones que atender a los marginados sociales que no tendran que comer a partir del 1 de enero de 2011, por no hablar del moro amenazando Ceuta y Melilla, y aqui lamentandose por no haber podido ir a disfrutar de las lluvias de Mallorca o Tenerife.

    ResponderEliminar
  3. corrijo: 100.000 euros/año, evidentemente

    ResponderEliminar
  4. Señor Manolo, no es dictatorial y nadie ha sacado tanques en nigún sitio. Si lo han hecho en tu ciudad, por favor, envia fotos, me encantará verlas. Por supuesto que el Gobierno lo ha hecho mal llegando a esta situación de no convenio, pero quien generó el caos fueron los controladores. ¿Me estás diciendo que por que me dejo un mechero en una zona de botellón, los jóvenes lo cogen y queman un contenedor de papel, soy yo el culpable? Creo que te equivocas.
    ¿Que se ha desviado la atención? Por supuesto. ¿que es misión nuestro hacer lo posible para que no los consigan, también? Pero todo eso, en lo que estoy de acuerdo contigo, no les quita ni un gramo de culpa a esos 'pobres' que no llegan a 100.000 euros al mes...

    ResponderEliminar
  5. Corrijo: 100.000 euros/año... por cierto, quién los pillara.

    ResponderEliminar
  6. David Bollero:
    El gobierno está para hacer que las cosas funcionen bien para los españoles TODOS, no para hacer que se estropeen y luego salir con ordeno y mando y con decreto arreglarlas caiga quien caiga, hay que evitar que se pudran antes, que es justo lo que no han querido hacer.
    Tambien se le ha llenado la boca al ministro con la palabra "privilegiados" de los controladores cuando los verdaderamente privilegiados son los politicos: unos años en el congreso y jubilacion de oro para el resto de su vida; un presidente del gobierno una legislatura y consejero de estado para toda la vida mas jubilacion de oro, un presidente de parlamento (y tenemos 18) 4 años de salario de mas de 100.000 euros por no hacer nada y jubilacion de 80.000 euros (véase la prensa reciente sobre un alto cargo); privilegios, prebendas, beneficios, altos sueldos, etc... tenemos mas politicos (administracion central+autonomica+local) en España que controladores, chupando de las arcas del estado (por cierto los controladores no cobran de las arcas del estado sino de las tasas aeroportuarias).
    REPITO: (a lo que no ha habido comentario), es mas importante 1.000.000 de parados de larga duracion sin subsidio de desempleo a partr del 1 de enero de 2011, que van a ver sus vidas pender de un hilo, pero debe convenir mas a determinados intereses demonizar a un colectivo (como cuerpo de fiscales, sanidad publica, abogados del estado, inspectores de haciendo, notarios, etc, etc...) que lucha por sus derechos. Ah, por cierto si van a reclamar daños y perjuicios, deberan empezar primero por el metro de Madrid, los transportes de mercancias, el bloqueo de la gasolina, etc, etc..., ¡que hay mucho que cortar antes!

    ResponderEliminar
  7. Me parece, señor Manolo, que mezclamos cosas. El que nuestra clase política sea de vergüenza no quita para que los controladores lo hayan hecho mal, MUY MAL

    ResponderEliminar
  8. David,
    Si lo han hecho mal pero a instancias del gobierno que es lo que querian. Culpabilidad al 50%.

    ResponderEliminar
  9. El gobierno lo ha hecho fatal, pues sabía que los controladores estaban muy calientes, al no haber manera de tener reuniones con el ministro Blanco y llegar a acuerdos entre ambos.
    Las oposiciones despues de dos años resultan que se convocan pagando 6000 euros por opositor y aún así han dejado fuera a muchos jóvenes que querian optar a ellas.
    Creo que ahora si que quieren que cojan los puestos unos Señoritos

    6

    ResponderEliminar
  10. Mi apoyo es para los controladores . Están ejerciendo un derecho que está en la Constitución refrendada por todos los españoles ¿O éramos suecos cuando se voto ?
    El principal problema que tenemos es la incompetencia del gobierno que está dejando el País en una ruina moral política y social Por favor señores del gobierno, váyanse a la puñetera calle.
    Está claro que están tapando otras cosas como lo de Marruecos, lo del subsidio de paro, etc Sr Zapatero explíqueme lo que es democracia, que no se que es, o al menos tal como usted la interpreta

    ResponderEliminar
  11. ERROR, Lalo. Los controladores no están ejerciendo ningún derecho, a menos que por tal consideremos el de las bajas fraudulentas. Esto no ha sido una huelga. Por supuesto que el Gobierno lo ha hecho mal, por supuesto que el conflicto con el convenio de los controladores debería haberse resuelto hace meses, pero no caigamos en el error de creer que han hecho huelga.

    ResponderEliminar