Libros de Memoria para los olvidados

Hoy se conmemora -mal para los que hablan de 'celebrar'- el Día Mundial del Sida. Y, precisamente hoy, se presenta un proyecto que, por su originalidad y significado vital, captó mi atención desde el principio: los Memory Books o Libros de Memorias. ¿Qué son?


Se trata de libros de memorias, escritos por madres y abuelas infectadas de VIH en Uganda y Tanzania, con los que pretenden transmitir a sus descendientes todo aquello que no les podrán contar en vida porque, a diferencia de lo que sucede en los países desarrollados, el sida continua siendo una enfermedad mortal. Estos libros se han convertido, además, es una especie de guía materna, porque también plasman los que esperan las madres de sus hijos, unos hijos cuya orfandad viene impuesta en su destino. Este proyecto es obra de NACWOLA (National Community of Women Living with HIV/AIDS in Uganda), formada por 40.000 mujeres infectadas de VIH o enfermas de sida.


Cuatro jóvenes españoles (Álvaro Laiz, fotógrafo y periodista; David Rengel, fotógrafo y camarógrafo; Nuria M. Del Barrio, periodista; y Francis Pachá, periodista) decidieron, a través de su ONG AN HUA, difundir el proyecto de Memory Books. Para ello viajaron hasta África y retrataron las vidas de seis familias, mostrándolas a través de la madre, los hijos y las abuelas.



Hoy se lanza este proyecto altruista en Madrid, con la presentación de un libro que reúne todas esas fotografías y cuyos beneficios se destinarán íntegramente al proyecto Memory Books de NACWOLA. Es un perfecto regalo de Navidad, ahora que se aproximan las fechas.

¿Que esto es publicidad? Un rotundo SI, porque la causa lo merece, porque las familias en África, lo merecen.

La cita es en el Foro FNAC Callao de Madrid -se venderá en todos los FNAC de España- y estarán los cuatro miembros de AN HUA y Cristina Manzano, subdirectora general de FRIDE  (Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior).

Pasaré lista.
Next Post Previous Post

2 comentarios

  1. Gracias, David, por promocionarlo! África es el gran hervidero del sida, donde más casos se dan y, a la vez, donde se desarrollan más iniciativas para su control y su estabilización. Y ésta, aunque modesta, es una de ellas.
    Nos vemos esta tarde en la presentación. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Faltaría más! El proyecto lo vale.
    Abrazo

    ResponderEliminar