Católicos acosados, estudiantes invadidos

ABC alarma hoy sobre la suspensión de las misas en la Universidad de Barcelona (UB) por el acoso laicista. Tiene gracia, yo que pensaba que la Universidad era una  institución de enseñanza superior, no religiosa, que comprendía diversas facultades, y que confería los grados académicos correspondientes... Pero parece ser que no, al menos en el caso de la UB que pasa por ser una extensión de la Iglesia católica. La liturgia tiene lugar en una capilla situada en la Facultad de Económicas... precisamente en Económicas; ya se sabe, la Iglesia católica arrimándose siempre donde calienta don euro...

La acción de los estudiantes que, según informa ABC, boicotean violentamente las misas en la UB no tiene ninguna justificación. Existen mecanismos suficentes en nuestra legislación para terminar con esa actividad sin que sea necesaria la intervencion de las fuerzas del orden. Y, si por esa vía no consiguen acabar con la celebración de misas -no parece que la Universidad sea el mejor sitio para celebrar estos ritos-, sí al menos que se abra el abanico al resto de las religiones que así lo soliciten, ya sean anglicanos, islámicos, testigos de Jehová o budistas.

Casi el 9% de los estudiantes de la UB no son españoles y no parece descabellado pensar que esa minoría también podría representar una minoría religiosa. ¿Se les está dando la oportunidad de ejercer a ellos también su libertad religiosa? Quiero pensar que Dídac Ramírez i Sarrió, el rector de la UB, sí lo está haciendo porque si no es así, estaría frontalmente enfrentado con el decanato de la Facultad de Económicas, que asegura en un comunicado que hará todo lo posible para preservar "el ejercicio de los derechos fundamentales (como el derecho a la libertad religiosa y de culto) y el derecho a la libre expresión". Y, por supuesto, el convenio suscrito entre el Arzobispado de Barcelona y la UB en 1988 para destinar un espacio académico al culto católico debería rescindirse ipso facto.

En todo caso, ¿no sería más lógico que cada religión, sea la católica o la maradoniana, dispongan de sus propios puntos de reunión, de celebración de ritos, para que no inoportunen a quienes no la comparten y, más aún, para que sólo paguen las instalaciones quienes hacen uso de ellas? Lo otro, roza la avaricia, esto es, asumir como propias cosas que no te pertenecen en un ejercicio de adquisición de riquezas... y eso es pecado capital. Ojito.
Next Post Previous Post

2 comentarios

  1. Estoy contigo David, hoy en día q compartimos este mundo con moros, cristianos, rumanos, ecuatorianos...diversas culturas y religiones, porqué no hacemos uso de esas dos bonitas palabras llamadas democracia y libertad, libertad para pensar lo q quieras y libertad para pertenecer a la religión q te plazca y q encima puedas celebrar tus reuniones, encuentros y demás libremente, sin molestar al q tienes al lado y sin q nadie te juzge por pertenecer a una u otra, n. Tan difícil es?

    ResponderEliminar
  2. Pues parece que sí, que es complicado... y la intolerancia en esto es bidireccional, aunque algunos no lo quieran admitir.

    ResponderEliminar