35 años de RASD: el turno saharaui


Vehiculos de familias saharauis quemados en Dajla (Sahara Thawra)
Un día como hoy, hace 35 años, nacía la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Durante los actos de conmemoración celebrados hoy junto a los asentamientos de Tifariti, en los Territorios Liberados, su presidente, Mohamed Abdelazi, ha declarado que  "los cambios que hoy vive el mundo no significan otra cosa que la inevitable victoria de los pueblos en la libertad y la emancipación"... que es lo que viene reclamando el pueblo saharaui durante décadas.
La Comunidad Internacional ha hecho oídos sordos a esas reivindicaciones, a pesar de apoyarse en el Derecho Internacional. También volvió la cabeza a otro lado con Gadafi, Mubarak o Ben Ali y hoy, en cambio, vemos como EEUU da apoyo incondicional a los rebeldes en Libia. Quién sabe, es posible que haya llegado la hora de Mohamed VI, al que su pueblo le está pidiendo ya cambios... Aunque el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, William Burns, no vea más allá de sus narices y de sus bolsillos y desprecie el referendum de autodeterminación en favor de la autonomía. Craso error.

Los inversores ya temen que estalle la revuelta en Marruecos. Mientras, Mohamed VI se limita a no escuchar con demasiada atención a su propio pueblo y a seguir masacrando al saharaui en la ciudad ocupada de Dajla. Soplan vientos de cambio que levantarán más de un chilaba. Hoy, 27 de febrero, muchas ciudades españolas como Madrid o Bilbao se han sumado al grito de independencia saharaui, de un pueblo sin tierra pero con mucha más riqueza que la que sus opresores, directos o indirectos, le están arrebatando día a día.
dbnews se suma a ellos.
Next Post Previous Post

Sin comentarios