Laciana, más negra que su carbón

Victorino Alonso.
Quienes siguen de cerca dbnews saben de mi especial debilidad por la comarca de Laciana, una auténtico paraiso natural que está siendo destrozado por empresas como Coto Minero Cantábrico con la connivencia de todas las Administraciones, la local desde el Ayuntamiento de Villablino; la regional con la Junta de Castilla y León y la central, con el gobierno del leonés de pro, Rodríguez Zapatero.

El ayuntamiento de Villablino es un buen ejemplo del mal endémico que padecen muchos municipios españoles, mal gestionados por ediles que están muy lejos de la excelencia. Cayó el otro día, casi por casualidad, una de las últimas actas del ayuntamiento de Villablino y su alcaldesa -y senadora por el PSOE-, Ana Luisa Durán, no deja de sorprenderme con frases tan elocuentes para defender el carbón autóctono como: "yo desde luego, si tengo que elegir, entre que las eléctricas compren el carbón más barato y ganen más dinero, en vez de los tres mil y pico millones que gana Endesa, los pobres, que salió el otro día en prensa, que ganen un poco menos y que siga este sector, yo desde luego voy a apostar por eso".

La alcaldesa continúa defendiendo a empresas como Coto Minero Cantábrico y a empresarios con delitos a sus espaldas como Victorino Alonso. Coto Minero que, como se puede apreciar en las fotos que los buenos amigos de Filón Verde me hicieron llegar, no sólo destrozan el monte con sus cielos abiertos sino que, al parecer, abandonan a su suerte -e impunemente- sacos de nagolita, el explosivo que utilizan para las voladuras. Mientras, otro clásico de Castilla y León, el director general de Energías y Minas, Ricardo González Mantero, considera que los atentados ecológicos de Victorino Alonso, a pesar de que están penados por sentencias de la Unión Europea, son "opiones subjetivas y sin fundamento en contra de la minería", tal y como responde a las alegaciones de Filón Verde al Plan Regional de Explotaciones a Cielo Abierto en Laciana y Babia 2009-2020.

Una vergüenza... La comarca, como bien apunta el colectivo ecologista, se está hipotecando con Coto Minero, cuya actividad en el mejor de los casos y según la Unión Europea tiene como horizontes el 2020. Entonces, cuando la región sólo pueda vivir del reclamo que supone ser una Rerseva de la Biosfera... ya no tendrá biosfera. Y el Ayuntamiento no habrá sabido reaccionar, a pesar que que grupos como Los Verdes llevan mucho tiempo llamando la atención sobre esto. Es más, lejos de poner remedio, el ayuntamiento ha recibido toques de atención por parte del Tribunal de Cuentas, como denuncian Los Verdes, porque mientras su situación es deficitaria desde hace años mantiene medidas como "una paga extraordinaria en marzo, adicional a la de junio y diciembre".

Y en medio de todo, Durán se presenta de nuevo a las elecciones para la alcaldía. Cuenta con el apoyo del partido y muy directamente de instancias superiores... Llamémoslo 'conexión leonesa'. De hecho, la defensa del carbón -que en el caso de Durán es lo mismo que decir la defensa sde Victorino Alonso, que ya ha anunciado su intención de prorrogar otros 6 meses más los ERE- será objeto de un espaldarazo por todo lo alto en el plazo de una semana.

Seguiremos informando... 
Next Post Previous Post

14 comentarios

  1. Suscribo información. Se avecinan las elecciones y vuelven a la carga con falsas promesas, lo malo de esto no son los incumplimientos es que quieren sacarnos del atoyadero los mimos que nos metieron

    ResponderEliminar
  2. Gracias David por sacar a flote la mierda, justo lo contrario que se hace por estas tierras.
    Un saludin desde Laciana

    ResponderEliminar
  3. Ánimo, amigos, tarde o temprano cada cual tendrá su merecido.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus artículos en relación con Laciana, David. Si la fiscalía se interesase en lo que pasa aquí, temblaría el misterio. Ahora, desde la explotación Nueva Julia, se han metido 35 hectáreas dentro de la zona LIC de Laciana, sin licencia alguna y con conocimiento de la alcaldesa. Pero para ir por lo penal contra ella hay que tener un sueldo de senador.
    Vaya país.

    ResponderEliminar
  5. Sería importante que la ciudadania tome nota de esta y otras informaciones,para de una vez por todas cambiar definitivamente el rumbo hacia un futuro real en la comarca,y no seguir engañando a la gente con la única apuesta del carbón como hace la señora senadora,(al servicio del dueño)......

    ResponderEliminar
  6. Debemos de dar el máximo de publicidad al presente artículo de David Bollero para que la gente vea que lejos de Laciana hay personas interesadas en que brille la luz da la verdad. Muchas personas están embelesadas, pensando que entre los trapicheos y tejemanejes de Vitorino, la alcaldesa, el PSOE leonés; la pasividad e ineptitud de los sindicatos, y el pasotismo de otros grupos políticos, Laciana no tiene remedio. Pero la realidad es que si entre todos difundiéramos artículos como este, de una persona de reconocida solvencia e independencia política, posiblemente muchas personas de bien, que las hay en el Valle, cambiarían de opinión y lucharían por salvar a Laciana de tanto indeseable…

    ResponderEliminar
  7. Agradezco vuestras palabras, todas, y espero de corazón que algún día esa tierra tenga lo que realmente se merece. Un abrazo y mucha fuerza para todos.

    ResponderEliminar
  8. La sola diferencia entre "Vitor",y cualquier señor feudal,que nuestros antepasados sufrieron,es que estos no ultrajaron la tierra.Alguien algun dia nos enseñara la verdad de este cacique.

    ResponderEliminar
  9. suscribo todo lo que dicen todos y cada uno d los que aqui escribieron pero el gran problema es que mientras nosotros escribimos en los blogs y nos damos la razon unos a otros los hay que se dedican a actuar y destrozarnos todo hasta hundir este valle en la mas absoluta miseria y encima cada dia que pasa y se acercan las elecciones veo que por desgracia va a ser mas de lo mismo y otros cuatro años perdidos y esta vez a lo mejor ya es el ultimo tren un saludo

    ResponderEliminar
  10. Uno de los principales problemas existentes es tan simple como que, la "cómoda" gente de Laciana ni siquiera vé los destrozos que genera la explotación a cielo abierto de carbón (no se aprecia desde los pueblos,hay que subir a las brañas para darse cuenta de la magnitud del impacto).Otro problema es la incompetencia de la Alcaldía, yo pediría a las proximas elecciones municipales un alcalde con mano dura, capaz de enfrentarse al "Gran Tirano" y velar por los intereses que nuestros antepasados defendieron inconscientemente, simplemente con un estilo de vida pro-natura.

    ResponderEliminar
  11. Excelente artículo David, ya pareces un tsacianiegu más. Con tu permiso, usaremos el corta y pega y tal cual lo editaremos en nuestro blog, pues aunque hayan pasado ya unos días lo moveremos un poco más para que no decaiga.
    Muchas gracias por preocuparte y divulgar los desmanes que padece nuestra naturaleza.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a vosotros! Seguiremos en la brecha hasta que se haga justicia en esa tierra!

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno el articulo. Eres un grande chaval.Gracias por preocuparte por esta tierra.un saludo

    ResponderEliminar
  14. Gracias, amigo. Esta tierra y sus gente lo merecéis. Algún día le daremos la vuelta a la tortilla. Hasta entonces, mucha fuerza!
    Abrazo

    ResponderEliminar