Marruecos promete democracia

Mohamed VI ha anunciado una histórica reforma constitucional en Marruecos, encabezada por el nombramiento de un primer ministro "presentado por el partido político que haya obtenido los mejores resultados en las elecciones a la Cámara de Diputados". Aparentemente, es una buena noticia, pero uno se labra la confianza con sus actos y, precisamente por eso, Mohamed VI no puede esperar ahora palmaditas en el hombro, no hasta que se constante la realidad que promete.

Una primera lectura nos indica que el dictador marroquí ha escuchado las manifestaciones del pueblo, al Movimiento del 20 de febrero, que en realidad fue el primero en hacer historia. Sin embargo, uno no sabe si realmente Mohamed VI está convencido de que la democracia es realmente el camino o tan sólo es un reflejo del miedo que tiene a un contagio de las revoluciones sociales que están pudiendo, incluso, con Gadafi.

La ONG Human Rights Watch (HRW) viene denunciando sistemáticamente la violación de los Derechos Humanos y de la libertades más esenciales en Marruecos; lo hizo en 2008, en 2009 y en 2010. Por eso cuesta mucho pensar en una instauración de la libertad tan rotunda como promete Mohamed VI. Si de veras confía tanto en la democracia, ¿por qué no se ajusta al Derecho Internacional y convoca el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui? Esa sí que sería una prueba irrefutable del cambio, lo demás, sospechas de que colocará a un títere en el poder, como hemos visto ya en países como Rusia.

Sin embargo, del discurso del dictador y su regionalización del país, que comenzará por el Sáhara, no se vislumbra referéndum alguno. Y ahi, entonces, volverá a verse el doble rasero de la Comunidad Internacional que ya, con hechos comos los acontecidos en Libia ha terminado por desprestigiarse, mostrarse tan hipócrita como es con el Nobel de la Paz Obama al frente y la Unión Europea, por su puesto, a la cola, a remolque, sin peso ni opinión propia.
Next Post Previous Post

2 comentarios

  1. Muy bueno tu articulo, me gustaria publicarlo en mi blog con tu permiso
    un saludo solidario

    ResponderEliminar
  2. Claro, claro. Siempre que veas contenido interesante, por favor, haz uso del mismo.
    Saludos!

    ResponderEliminar