Manifiesto de CEAR a favor del asilo a saharauis

Manifiesto de CEAR (Comísión Española de Ayuda al Refugiado) en el caso de asilo a saharauis:

ESPAÑA ENTREGA A MARRUECOS A SAHARAUIS PETICIONARIOS DE ASILO PONIENDO EN GRAVE RIESGO SU VIDA E INTEGRIDAD

La historia se repite. España, abandona a su suerte a los saharauis de la antigua provincia española, en complicidad absoluta con sus verdugos, el régimen marroquí.

Ante la situación generada a día de hoy en el tema de los saharauis solicitantes de asilo político en España, es decir la protección y el apoyo del Estado Español, necesitamos que la opinión pública tenga conocimiento de la situación actual de unas personas que han llegado a España huyendo de un sistema que vulnera sus derechos y reprime sus libertades.

Los saharauis han llegado a las costas de Canarias huyendo de las torturas y vejaciones a las que son sometidos por Marruecos. Tras el violento desmantelamiento del campamento de protesta de Gdeim Izik, en el mes de noviembre de 2010, por parte de las autoridades marroquíes, se incrementó la represión oficial con asesinatos sin esclarecer, detenidos, desaparecidos y torturados. Ello ha provocado la huída de decenas de saharauis ante el terror a ser detenidos por las fuerzas de ocupación marroquíes.

Desde el 5 de enero de 2011 hasta el día de hoy han llegado a Canarias un número considerable de saharauis, todos ellos con historias terribles a sus espaldas. Jóvenes que no han vivido más que situaciones de represión en su vida, por su participación activa en movimientos estudiantiles y por una lucha continua y activa en defensa de su identidad como personas y como pueblo.

La situación es la siguiente: todos los solicitantes de asilo han sido denegados en sus peticiones, cuando en todas las argumentaciones planteadas se observa objetivamente que son historias reales sobre hechos acaecidos y sufridos por los solicitantes. El Ministerio del Interior rechaza la posibilidad de entrar siquiera a analizar si es procedente la concesión de asilo, las deniega de manera sistemática. El gobierno se niega a estudiarlas en profundidad a pesar de los informes del ACNUR, organismo garante en el procedimiento de asilo en España, que recomienda este estudio y certifica las violaciones sistemáticas de derechos humanos a los saharauis por parte del gobierno marroquí. Ante la situación, se plantea recurso Contencioso-Administrativo ante la Audiencia Nacional solicitando que cautelarmente no se expulse a nadie mientras no se tenga una respuesta respecto al recurso planteado, pero, desgraciadamente, la Sala deniega la medida cautelar solicitada. Los argumentos que se dan son tan peregrinos como que no se aportan pruebas de las torturas o de los secuestros. Son notorias y públicas las terribles torturas que inflige Marruecos a los saharauis. Año tras año, Amnistía Internacional refleja en sus informes la vulneración por Marruecos de los derechos humanos de la población saharaui. También denuncian, por ejemplo, Human Rights Watch, la Fundación Kennedy y las asociaciones de DDHH saharauis como CODESA, CODAPSO, ASVDH. En cambio, el Ministerio del Interior y la Audiencia Nacional necesitan un certificado de tortura, y no ven motivo de alarma ni temor a que la devolución al Aaiún pueda suponer riesgo para los solicitantes .

Los componentes de la primera patera recibieron esas mismas negativas, pero no fueron devueltos porque CEAR interpuso ante el Tribunal Europeo de DDHH de Estrasburgo un recurso para evitarlo. La recomendación emitida por el Alto Tribunal fue acatada por España , y de esa manera se evitó la expulsión de los solicitantes de asilo a la espera de la resolución de su recurso.

En el caso de la segunda patera, llegada el día 30 de enero de 2010 la situación ha sido idéntica, pero para esquivar una nueva puesta en evidencia por parte del Alto Tribunal europeo, el Ministerio del Interior –conocedor de que aún cabía la interposición de otro recurso- acelera el protocolo normal de devolución, sin que en algunos casos haya dado tiempo a apelar ante Estrasburgo, sin comunicar a los abogados defensores la expulsión, de tal manera que conocemos este hecho a través de la familia de uno de los solicitantes de asilo cuando este se encontraba ya detenido en la Comisaría de El Aaiún. Sólo tenemos los nombres de dos de ellos, aunque sabemos que hay más.

Afortunadamente, el resto de los solicitantes aún permanecen en España gracias a la respuesta rápida y eficaz del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que, ante la petición de protección formulada, emitió una nueva recomendación que el estado español ha vuelto a acatar.

Responsabilizamos de lo que pueda sucederles a los solicitantes de asilo, al gobierno español y a los jueces españoles ante el riesgo grave e inminente que pueden correr la vida e integridad de los saharauis expulsados.

Todos ellos, con sus nombres y apellidos serán responsables de la suerte que corra la vida de los saharauis peticionarios de asilo expulsados del territorio nacional y entregados al régimen marroquí. La política represiva de Marruecos y la política cómplice española, que además vulnera de forma flagrante el derecho de asilo, será denunciada ante los correspondientes organismos internacionales de derechos humanos al ser totalmente incompatible con la más elemental concepción de lo que es una Democracia y un Estado de Derecho.

Extracto de la comunicación del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos:

“El 31 de marzo de 2011, el presidente de la sección a la que han sido atribuidos estos asuntos, tras un examen individualizado de cada demanda, ha decidido indicar al gobierno español, en aplicación del artículo 39 del reglamento de la Corte, que sería deseable, en interés de las partes y del buen desarrollo del procedimiento ante la Corte, no expulsar a los solicitantes durante el tiempo del procedimiento ante la Corte. …”

3 de abril de 2011
Next Post Previous Post

Sin comentarios