Cae Barcelona, ¿le toca ahora a Sol?

Esta misma mañana, un amplio dispositivo de Mossos d'Esquadra ha desalojado la acampada de Barcelona de la que apenas quedaban 400 personas -al parecer, también Lérida-, un centener más de lo que algunos medios cifran esta mañana la de Sol en Madrid. El Movimiento 15M se desinfla poco a poco, al menos, en la vertiente en que se han querido perpetuar, la presencial, la de las acampadas y que esta semana ha constatado que, en lugar de sumar, ha restado. Las acampadas repartidas por toda España han sufrido una progresiva sangría, exponiéndose al retrato por parte de los medios de comunicación, destacando aún más su heterogeneidad utópica, es que lleva a aglutinar reinvindicaciones de más guarderías públicas, de memoria histórica para las víctimas del franquismo, de una reforma electoral o de acabar con el pensionazo. Todo vale... incluso una comisión de espiritualidad, oiga.

Ayer, en un intento por centrar el Movimiento, se publicó un consenso de mínimos que, lejos de revitalizar el entusiasmo, lo minó aún más. En lugar de centrarse en líneas de actuación, lo hace en líneas de debate después de toda una semana. Es imposible centrar las reinvindicaciones basándose para ello en la abstracción y puntos como "separación efectiva de los poderes públicos".

Como apuntaba el otro día, afianzar iniciativas como las asambleas por barrios -a las que habría que acompañar de un calendario con fechas concretas de conclusiones y posterior actuación- sí suman, todo lo demás, resta. Y ya se ha restado mucho... al menos, insisto, en lo que quienes aguantan en Sol se empeñan en prolongar: la acampada. ¿Aguantará Madrid hasta el domingo cuando, presumiblemente se disuelva por sí misma? La verdad, no lo sé. Quizás el resultado del desalojo que está teniendo lugar ahora mismo en Barcelona sea determinante en la decisión de desalojo sí/desalojo no.

La pena es que la decisión equivocada ya se tomó antes. Y está pasando factura. Todo lo que tiene la capacidad de entusiasmar de manera contagiosa, también la tiene para decepcionar, por una mera cuestión de relación expectativas-resultados. No caigamos en la demogogia política que el Movimiento 15M quería combatir e interepretemos los resultados objetivamente, sin barrer para casa. No son lo esperado y eso tiene tufo de fracaso.

Sólo tufo, aún se puede enderezar.
Next Post Previous Post

5 comentarios

  1. tu blog, al que por casualidad accedo y que nunca volveré a visitar, huele sin embargo -como el helicóptero que se oye ahí afuera, como el napalm al amanecer- a victoria...

    ResponderEliminar
  2. el tufo a PPSOE de esta mierda dde blog apesta

    ResponderEliminar
  3. lamento que no veais el apoyo al 15M y no respetéis opiniones que nose sigana pies juntillas vuestras directrices. Lamento que no aceptéis la autocrítica... respecto al tufo PPSOE, no puedes estar más equivocado... Suerte

    ResponderEliminar
  4. pues para mi es lo mas acercado a la realidad...el 15m como los politicos hablar y hablar para quedarse igual.

    ResponderEliminar
  5. Pero ha avanzado un poco, menos de lo esperado por su falta de concreción, pero un poquito. Aún estamos a tiempo de enderezar el Movimiento... pero sólo si se admiten errores.

    ResponderEliminar