El día que la AcampadaSol renunció a los medios

Podría decirse que ayer fue el día en que definitivamente los Acampados, al menos los de Sol, renunciaron a los medios de comunicación, a los que considera unos manipuladores. Hoy, en un intento por aclarar la cosa y en conversación directa on line con un representante de la Asamblea de Sol -justo hoy, que se celebra el encuentro #interacampadas- se ha hecho aún más cristalina esta renuncia:
  • "Los medios de comunicación están al servicio del poder y desinforman o dan una visión irreal de la acampada y el movimiento [al Movimiento 15M, se entiende]. No creemos en ellos porque está demostrado su servicio al poder y su falta de información".
  • "Es probado que los medios (al menos los medios de masas) están dirigidos y han desinformado en todo momento sobre el movimiento. [...] Atacar al movimiento debe de ser la orden".
Esas son sólo algunas de las acusaciones oficiales por parte de la Asamblea de Sol. Lógicamente, obvio algunos otros exabruptos de que he sido objeto tan sólo por criticar, por querer mejorar un Movimiento en el que creía, al que he dedicado mucho tiempo, ganas, ilusión e ideas. También los obvio para que no me tachen a mi también de manipulador. Es cierto que el funcionamiento de los medios de comunicación es mejorable, es cierto que no atraviesan por su mejor momento, ni económico, ni de credibilidad. Pero una generalización tan amplia, metiendo en el mismo saco a periodistas muy dispares entre sí aún cuando escriban bajo un mismo techo editorial es muy peligrosa. Tanto, que recuerda a ciertos personajes históricos que han visto en la prensa un peligro. Es un hecho.
 
Seguiré apoyando al Movimiento, sólo que si ayer fue el día en que los Acampados renunciaron a los medios de comunicación, hoy ha sido el día en que me he dado por fin cuenta de que los Acampados ya no representan al Movimiento 15M. Son sólo una pequeña parte de él, quizás la chispa que desencadenó todo, pero la detonación social ha sido tan grande que se han visto superados. Y eso es una muy buena noticia, aunque hay muchos que no lo ven así, aunque hay algunos que bajo el paraguas de la pluraridad, de la heterogeneidad, del funcionamiento asambleario no quieren dejar de tener su cuota de protagonismo. De, como dice el propio portavoz de la Asamblea de Sol, "disfrutar la revolución". Las revoluciones no se disfrutan. Las revoluciones se sufren, se sangran, se sudan, se HACEN. Pero nunca se difrutan; sus logros sí.
 
El Movimiento 15M ha hecho que muchas personas se levanten de su sillón, piensen, se reúnan, debatan... se informen, sepan realmente cómo funciona el mundo, su mundo, desde el barrio a la ciudad, al país. Y eso es un logro. Y eso tiene mucho más poder que una o mil Acampadas, que quizás deberían dejar paso a lo que han sembrado. Porque igual que hay ONGs que terminan solicitando fondos para mantener su propia infraestructura en lugar de llevar a cabo su cometido, la Acampada comienza a demandar nuestro apoyo, nuestros ideales, nuestras ilusiones para mantener su infraestructura, cuando hay otros mecanismos para seguir creciendo.
Y esos ideales, esas ilusiones valen mucho más que el dinero.
Y tienen más poder. No lo malgastemos.
Next Post Previous Post

7 comentarios

  1. Por desgracia

    http://owni.fr/2011/06/04/files/2011/05/tumbler-pisser-pleuvoir.jpg

    Llevamos muchos años sufriendo la desinformación y hay mucha desconfianza, ojalá remaramos todos juntos

    ResponderEliminar
  2. Una pena que ese sea el sentimiento general. Si Antena3TV, por ejemplo, no hubiera emitido las imágenes en directo del desalojo de Barcelona, ¿de veras crees que habría tenido la repercusión mundial que tuvo? Excluir y, lo que es peor, demonizar en insultar de ese modo a los medios de comunicación es un error que, lamentablemente, ya hemos visto muchas veces a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar
  3. Manipulación, por otro lado, es sólo publicar las noticias que te favorecen en la web y no las que no son tan positivas, como ha hecho Acampadasol. Precisamente por eso, ese ataque desmedido contra los medios, aún se me antoja más peligroso.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Antena3 ha sido un excepción,...por regla general los medios van por quien los sustenta,...estado a través de subvenciones y publicidad, así como multinacionales y grandes empresas. A los periodistas, como personas, no como trabajadores de un medio, os toca ahora lavar vuestra imagen y dar credibilidad. Lo siento pero son los hechos,...ya se lo he explicado a algún amigo periodista de importantes medios y les ha costado entenderlo, pero al final lo han entendido, desde su burbuja (vuestra burbuja) no lo veis.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por iluminarnos, pero nuestro colectivo -a diferencia de otros, incluso sociales y de acampadas- sí que hace autocrítica... Y precisamente por eso, valoramos los errores pero también las bonanzas y no puedes estar más equivocado reafirmándote en esos argumentos. Insisto, muchos regímenes que ahora tachamos de negativos hicieron los mismo que tú en la Historia. Piensa en ello.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con casi todo en el artículo, menos con la defensa a los medios de comunicación de masas.
    Son una de las partes más importantes de que estemos como como estamos. Sin medios manipuladores que hagan de mamporreros este sistema no se sostendría.
    Las honrosas excepciones de cuando llegan informaciones bien tratadas en medios de masas no dejan de ser eso, excepciones, hechas por vocación, por periodistas que quieren hacer bien su trabajo pero que saben que si traspasan demasiado la línea, están en la calle.
    Aunque no todos los medios son iguales, en unos las excepciones son más frecuentes y en otros menos. En unos hasta lo normal es que den bien las noticias y en otros no las dan bien nunca.

    ResponderEliminar
  7. Samu, el problema es que los últimos comunicados de AcampadaSol meten a todos en el mismo saco. Y eso, amigo mío, sólo tiene una palabra.

    ResponderEliminar