Plan de acción (sugerido) para el 15M

Llevo días meditando, dando vueltas al estado en que se encuentra el movimiento 15M, ya sea por el lado de las Acampadas -tomo la de Sol como epicentro- como por el de Democracia Real Ya. Hoy he revisado sus avances y también -por qué no admitirlo- sus retrocesos. Releyendo sus actas, propuestas y consensos de mínimos he reparado en que están cayendo en el error de lo que, precisamente, se les trata de exculpar desde muchos medios de comunicación.

Me explico: son muchas las voces que reprochan que no definan sus propuestas en un programa, algo prácticamente imposible dada la heterogeneidad y dispersión del movimiento. Pero, ¿por qué tendría que hacer eso? ¿Acaso son un partido político? No y así se lo he escuchado a profesionales como Jesús Maraña, director de Público. Entonces, ¿por qué son los propios miembros del 15M quienes se empeñan en lanzar ideas dispares, que van desde el gasto militar, la ley Sinde o la reforma de la ley electoral al derecho a una vivienda digna, el pensionazo o la separación efectiva de poderes? No tiene sentido, desde mi punto de vista.
A continuación expongo lo que a mis ojos podría ser una línea de actuación a partir de ahora (de la más absoluta humildad):

1.- Disolución inmediata de la Acampadas. Tras casi 20 días de establecimiento, el derecho de reunión está sobrepasando la legalidad, pues comienza a pisar la libertad del prójimo. En ciertos momentos, parece que se pretende forzar un desalojo al que opener resistencia pacífica -lo que supondrá el empleo de la fuerza, que NO de violencia, por parte de la policía-, para tener un motivo de reactivación del movimiento, cada vez con menos fuerza. Es absurdo dar motivosy empañar un actuación impecable.

2.- Las nuevas tecnologías permiten el trabajo en línea de un modo mucho más productivo y eficiente. En este sentido, sería conveniente la construción de un site en el que los usuarios registrados pudieran trabajar sobre dos líneas de debate fundamentes: la reforma de la ley electoral y una ley de transparencia de los partidos políticos y monarquía. Son dos frentes lo suficientemente amplios como para centrar ahí los esfuerzos.

3.- Celebración de una Asamblea quincenal presencial en cada una de las ciudades activas, tomando para ello un lugar público. En ellas se terminará de perfilar el trabajo realizado online durante el mes para trasladarlo a la Asamblea General Online, en la que se perfilará el texto final. Dado que son dos cuestiones diferentes -ley electoral y ley de transparencia- convendría repartir el trabajo en dos grupos diferenciados.

4.- Establecimiento de un calendario de exposición del documento final, arranque de recogida online de firmas de apoyo y entrega presencial de dichas firmas en Moncloa, con la convocatoria de los medios de comunicación.

5.- Una vez entregado, seguimiento del proceso y, en virtud de los resultados, evaluación de nuevos mecanismos de presión. Mientras tanto, todos los primeros domingos de mes, cacerolada pública en las diferentes ciudades de España, recordando que el Movimiento sigue vivo.

6.- Tras la entrega de las dos primeras propuestas, definición de dos nuevos frentes a tratar, sobre los que realizar nuevas propuestas siguiendo la metodología anterior. Habrá muchas cuestiones en las que existan ONGs u otro tipo de organizaciones no afines a ningún partido político que tenga mucho que aportar y, de hecho, ya hayan avanzado mucho recorrido. No hay por qué reinventar la rueda una y otra vez.

7.- Es crucial que el trabajo debe reforzarse por la parte baja de la pirámide. Por eso mismo, iniciativas como las Asambleas por Barrios han de potenciarse, otorgándoles autonomía pues sus problemas serán particulares y habrán de trasladar sus propuestas a las juntas de distrito o, en el caso de localidades más grandes, de su ayuntamiento. Estas cuestiones no tienen por qué trascender a la generalidad, salvo cuando se compartan éxitos o experiencias replicables en otros lugares.

8.- Del mismo modo que a nivel nacional, es preciso el establecimiento de un calendario, entrega de propuestas y posterior seguimiento. Por su menor dimensión, no es necesario trabajo online; podría trabajarse en dos reuniones quincenales presenciales, en lugar público, abiertas y asamblearias.

9.- También en los barrios, todos los segundos domingos de cada mes, cacerolada recordando que los barrios están vivos.

10.- Mayor colaboración con los medios de comunicación, procurando la bidireccionalidad. Esto significa que el Movimiento precisa de transparencia. Entendiendo que por su heterogeneidad y dispersión es complicado dar voz a un sólo portavoz autónomo, establecer un guión de preguntas y respuestas. Todo lo que se salga de ese guión, no se contesta al no existir consenso. No es muy diferente de lo que hace cualquier otro político y para calar aún más es preciso intensificar el trabajo en los medios de comunicación, más allá de las redes sociales.
Next Post Previous Post

17 comentarios

  1. Esta idea funciona seguro, voto por ella

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Al menos, es un modo de caer en la crítica vacía sin aportar ninguna solución. Ya es un paso. :D

    ResponderEliminar
  3. ¿es el 15 M un movimiento españolista? ¿es que no hay problemas más importantes que la ley electoral? La reforma en el sentido que se plantea, haría desaparecer a los partidos nacionalistas. IU, UPyD y otros partidos pequeños parecen estar interesados en eso, pero ni mucho menos representáis a la mayoría. Resulta llamativo recordar que IU nunca se quejó de la actual Ley Electoral cuando tenía 20 diputados en el Congreso (que por cierto, perdió por causa de la "pinza" para favorecer al PP).

    ResponderEliminar
  4. con todos mis respetos, que los intereses de una región concreta primen sobre los del interés nacional -que es lo que sucede con el poder de los partidos nacionalistas en la política nacional- es contraproducente. ¿usted cómo se considera, 'nacionalista' o 'independentista'? Al respecto de mi postura, le remito a un post anterior: http://bit.ly/jL6QBw
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¿podría ponerme algún ejemplo real en que los intereses de una región primen sobre el interés nacional? Por otra parte, le recuerdo que hay conquistas que en su día supusieron sacrificio, luchas y sangre reales (no un pícnic flower power), y a las que no se puede renunciar porque haya gente acampada en una plaza (gente que ni siquiera sabe por qué están alli). No habrá marcha atrás en el sistema autonómico (si acaso "marcha adelante"). En qué cabeza cabe querer plantear reformas involucionistas que nos retrotraigan a la etapa preconstitucional.

    Sobre si soy nacionalista o independentista ¿qué más le da? en España son legales y totalmente legítimos tanto los partidos e ideales nacionalistas o independentistas (y así seguirá siendo, por mucho que a algunos les moleste, porque así se decidió por mayoría y por justicia)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, yo no he negado la legalidad de ninguna de la dos posturas y, aunque respetable, no termino de entender el pudor que le produce admitir abiertamente su postura. Sea como fuera y retomando el ejemplo que me reclama, sirva cualquiera en la que el partido nacionalista de turno apoya unos presupuestos generales del Estado a cambio de una transferencia de competencias, aún cuando sabe que esos presupuestos no deberían ser aprobados. Espero que el razonamiento le resulte suficiente.

    Ojo con la "marcha adelante" cuando uno se encuentra al borde un precipicio.

    En cuanto a su comentario sobre los acampados, efectivamente de todo habrá, como muchos que no están acampados, que nunca se movilizan, que se mueven con el rebaño... o,incluso, quienes apelan al derramamiento de sangre pretérito para justificar lo injustificable. De todo.

    ResponderEliminar
  7. ¿A qué competencias se refiere? las competencias de las CCAA vienen recogidas en sus respectivos Estatutos de Autonomía, en su día aprobados por ley Orgánica, y ratificados en referendum por la mayoría. Por tanto, es rotundamente falsa su afirmación de que se haya transferido ninguna competencia a cambio de una aprobación de PGE, aparte de ilegal según nuestro Ordenamiento Jurídico (del cual también forman parte -como norma- los Estatutos de Autonomía) cuya reforma, si no se está de acuerdo, puede ser recurrida al Tribunal Constitucional, lo demás... es blá, blá, blá (o lo que es peor: intereses ocultos del tipo "devolución de competencias al Estado" y eso , afortunadamente, no va a ocurrir, se lo aseguro.

    ResponderEliminar
  8. Vaya... está usted más perdido aún de lo que ya me temía. http://bit.ly/mHxARb

    ResponderEliminar
  9. Es perfectamente lícito pactar o negociar el voto para asegurar la aprobación de los PGE. Las competencias a que se refiere la noticia de su link, ya se contemplaban de forma expresa en el Estatuto de Autonomía, sólo que -junto con otras muchas- estaban pendientes de transferirse a la Administración Vasca, por tanto, es algo que ya se aprobó en el Parlamento mediante Ley Orgánica, por mayoría de 3/5, aparte de ser ratificado por la mayoría en referendum. No son competencias obtenidas mediante chantaje de voto ni nada de lo que usted pretende insinuar. Y si tan mal le pareció esta negociación ¿por qué no acamparon entonces? hubiera sido una protesta muy llamativa, y no le hubieran faltado apoyos mediáticos de la cope, intereconomía etc.

    Hable claro y diga qué competencias son esas que tanto le molestan, y pónganlo en las "exigencias" de los de la plaza, a ver cuantos apoyos les quedan. Y aquí lo dejo, mi tiempo no da para más.

    ResponderEliminar
  10. No tire balones fuera con su discurso pseudolegal panfletario. La noticia deja muy claro el modo de hacer política y los pactos y transferencias (nadie ha discutido su legalidad, aunque sí su conveniencia).

    En cualquier caso, no es una cuestión para trasladar a la Acampada, porque la reforma de la Ley Electoral es un objetivo más importante y primordial en estos momentos. La cuestión que nos ha tenido en tan ameno debate -le agradezco su punto de vista- ha venido sugerido por usted, no por mi.

    En todo caso, siempre es enriquecedor conocer otros puntos de vista, aunque haya partes de su razonamiento que no me parezcan tal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Centrarse en la ley electoral es no entender el espíritu de las manifestaciones del 15M ni el de las acampadas. El problema aquí es que nos gobiernan los mercados, no los políticos. ¿Cambiaría eso con una nueva ley electoral?. Por supuesto que no. El problema aquí, como muy bien ha señalado Juan Torres, es que sin democracia económica jamás podrá haber democracia política. Guárdate tus propuestas descafeinadas que solo benefician a otros políticos que aspiran a reemplazar a los actuales en el papel de "mediums" de la teocracia bancaria. IU o UPYD no son mucho mejores que el PPOE. Salud, amigo.

    ResponderEliminar
  12. tio, lleva tu propuesta a la Asamblea!!!! =)

    ResponderEliminar
  13. alterglobalización, una pena tu falta de autocrítica y, sobre todo, de aceptación de críticas o propuesta de gente que está de tu lado. La verdad es que haces un flaco favor a la causa. Qué pena me da, porque no eres ni el primero ni el último. Marcarse un objetivo como la reforma de la ley electoral daría la oportunidad de que entraran en el juego político más partidos de los que indicas. No seas tan corto de miras, amigo. Quizás otros que no estuvieran contaminados, que de veras contribuyeran a una balance de poder más justa, más ciudadana. En fin...
    Respecto a elevar mi propuesta a la Asamblea, ojala pudiera, pero no vivo en España. He aportado mi granito de arena en la Embajada en Londres y desde las redes sociales. Pero es lo bueno del movimiento, no tengo porque elevarla yo a la asamblea. Lo puede hacer cualquiera que la comparta, incluso el que no, si con ello se genera un debate más rico.
    Suerte, compañeros.

    ResponderEliminar
  14. ¿por qué IU nunca se quejó de la ley electoral cuando tenía 20 diputados?

    David: ¿eres de UPyD? pues es un partido facha españolero, no nos engañemos, y ansían tanto el poder como IU y el resto.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que mi color político no viene a cuento en esta reflexión, pero te diré que no me despierta demasiada simpatía ese partido político. Por otro lado, todos los que solo piensan en IU o UPyD cuando se habla de reforma de la ley electoral, como es su caso, caen en el error de ser cortos de miras. MUY CORTOS.

    ResponderEliminar
  16. Quizá haya usted oído hablar del MCRC, movimiento republicano promovido por Antonio García-Trevijano. Yo comparto casi todas las teorías de AGT, aunque en ciertoos puntos me parece bastante utópico, también encuentro que podría tener buen encaje en 15M.

    ResponderEliminar
  17. No lo conozco, Nerea. Prometo echarle un vistazo y comentarte. GRACIAS!

    ResponderEliminar