Batalla campal en Londres

Nueva jornada de batalla campal en Londres, que no sólo se ha extendido a más municipios de la ciudad sino que ha saltado a otras como Birmingham, Leeds o Liverpool. A medianoche, Scotland Yard infomaba de de cómo cerca de 300 personas organizaban barricadas y lanzaban cócteles molotov en Hackney, uno de los puntos de mayor tasa de criminalidad de Londres. No era el único municipio: se sumaban Newham, Peckham, Lewisham, Clapham, Ealing o Bethnal Green donde los saqueos a cadenas como los supermercados Tesco se generalizaban. Sobrecogedoras las imágenes aéreas que sobre las 21:30 de la noche -hora inglesa-, emitía la BBC de Croydon, con un almacén de muebles envuelto en llamas, liderando al menos otros tres focos de incendios en otros puntos, incluidos apartamentos. A esa misma hora, en Tottenham, se disponía a demoler el edificio que la noche anterior había sido abrasado.

La gestión política de estas revueltas ha sido, sencillamente, lamentable. Cuando arrancaron, ya no es que David Cameron no suspendiera sus vacaciones en un principio, es que ni siquiera lo hicieron el alcalde de Londres Boris Jonhson o la ministra del Interior, Theresa May. Les ha hecho falta más de 200 detenidos y el arranque de una tercera jornada -la de ayer- para regresar al país. Esa pésima gestión ha incrementado el descontento social de las zonas afectadas, que si en su mayor parte ya son suburbios que se consideran discriminados, ahora han visto cómo sus conflictos se tratan, en cierto modo, como 'asuntos de segunda'.


Pero, ¿qué está sucediendo en Londres exactamente? Es difícil de entender, porque no se trata de una protestas de indignados sin más. De hecho, el Movimiento del 15M no debería ni apoyar y mucho menos tomar el modelo de las revueltas británicas. A pesar de que los recortes sociales han golpeado directamente en la clase obrera y que recortes en ayudas como las de vivienda están fomentando que en el centro de Londres sólo viva una élite y se generan auténticos guetos en la periferia, la violencia de los altercados parece esconder algo más.

Políticos y fuerzas del orden no ven más allá de la codicia de unos jóvenes cuyo principal motivo son los saqueos. Otro grave error, obviar el trasfondo social que indudablemente también hay. Pero la violencia se ha recrudecido, incendiando, incluso, bloques de apartamentos, lo que desde luego no parece conformar parte de una revuelta social, pues está dejando en la calle a los suyos. Se habla de bandes criminales -en Londres están especialmente extendidas- que coordinan sus acciones a través de SMS, Blackberry Messenger y Twitter, desbordando literalmente a la policía, que ha tenido que desplazar a efectivos de otros municipios más prósperos para tratar de atajar las revueltas. Y pedirá la colaboración ciudadana, pues se harán públicas imágenes de personas cometiendo delitos, recogidas por los sistemas de videovigilancia, para que los propios ciudadanos las identifiquen para proceder a su detención.

La violencia, por tanto, está siendo desmedida, parece fuera de control. En la BBC podían verse anoche saqueos a manos de adolescentes, riendo, tomándolo como un juego más. Es complicado entenderlo, incluso, para los que estamos aquí, para quienes conocemos esta realidad de primera mano. El plan de ajuste de Cameron es brutal y requiere movilizaciones, pero no una batalla campal que, además, despliega una violencia sin objetivos definidos. Es violencia por violencia.


Y, con todo, la situación en Reino Unido supera de lejos a la española. ¿Por qué? Porque a pesar de los fuertes recortes emprendidos por la Administración Cameron, el Estado de Bienestar en este país estaba en muchos aspectos a años luz del español. Y aún hoy, tras los recortes, lo sigue estando. El 15M, pues, no tiene nada en común -y así tiene que seguir siendo- con los autores de las revueltas en Reino Unido. No sólo el 15M debe seguir dando muestras de su madurez y pacifismo sino que, además, la clase política, mercados e, incluso, el resto de la sociedad han de felicitarse porque nuestros jóvenes, en una situación mucho más dramática que la británica, no caiga en la vorágine violenta.
Next Post Previous Post

6 comentarios

  1. y aqui la corrupcion continúa

    http://www.revistaactualidadinmobiliaria.es/sin-categoria/la-cnmv-compra-el-edificio-edison-por-71-millones-the-cnmv-edison-buys-the-building-for-71-million/

    y nadie lo denuncia


    Hasta el 20N ¿en que más se va a agastar la pasta que NO tenemos?

    ResponderEliminar
  2. El estado del bienestar está a años luz del español? Porque? porque tienen housing benefit e income support? o los "minicheques" a las madres solteras? Date una vuelta por los hospitales( no el se chelsea claro) y estudiate bien el sistema educativo, antes de ser corresponsal anda. El sistema de bienestar no etá a años luz ni deja de estarlo, es distinto. Y lo de que unos ñiños asalten un comercio y se rian te sorprenderá a tí, porque vamos a mí nada de nada de nada, de milagro que no pasó nada en Glasgow, aquellos niños eran feroces... Claro que se hizo un plan para luchar contra las bandas... Justicia sí, pero educación firme también...

    ResponderEliminar
  3. Discrepo, pero gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  4. Por si alguien quiere enterase de cosas distintas....

    no hay nada nuevo bajo el sol

    Posiblemente por vuestra edad ( y la formacion que os han dado desde el poder) no sepais nada de esto pero la URSS tuvo un problema gravisimo con.... los bezprisorni

    en la red solo hay una referencia en español

    www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/1292344043625

    Se ve que la cultura no es lo nuestro

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. haces muy mal en subestimar la formación de los jóvenes -entre los que ya no me encuentro, por cierto-. Quizás va siendo hora de que aprendas a recibir lecciones. Quizás sean ellos los que enderecen lo que posiblemente tu generación y su cultura ha viciado hasta extremos irremediables. Es cuestión de tiempo averiguarlo.

    ResponderEliminar
  6. afortunadamente no confundo ninguna juventud con ningun sistema educativo que haya padecido

    Pero lo que reciben en el colegio es lo que se puede leer en los programas... dividido por los vicios de organizacion (ocultos o no) del sistema educativo que los imparte

    El resultado en muy escaso, comaprado con, por ejemplo Alemania o Suecia o Finlandia

    Saludos

    ResponderEliminar